La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón informó que en 2025, el Gobierno del Estado ha invertido más de 427 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos, cifra que en los últimos cinco años se ha tetraplicado en busca de garantizar el abasto de medicamentos para la ciudadanía.
En 2021, previo al inicio de la actual administración estatal, el rubro asignado para la compra de medicamentos e insumos fue de 322 millones 96 mil 104 pesos; la finalidad de este abastecimiento es poder dotar de a medicamentos 198 unidades de primer nivel, 64 móviles, cinco hospitales y diversas unidades de especialidad.
“La inversión estatal en medicamentos e insumos para la salud ha sido creciente desde el inicio de la actual administración. Hasta mayo de 2025, se han destinado 427 millones 327 mil 479 pesos en este rubro, con la finalidad de abastecer a las 198 unidades de primer nivel, 64 móviles, cinco hospitales y diversas unidades de especialidad”, compartió.
Pérez Rendón detalló que, para mejorar las medidas aplicadas para fortalecer el abasto de medicamentos en las unidades de salud del estado, se hizo un ajuste en la forma de calcular el consumo de medicamentos, pasando del promedio mensual al consumo realmente dispensado.
Esto se realizó utilizando ciencia de datos, lo que permitió identificar con mayor precisión las necesidades específicas de cada unidad médica.
Comentó que uno de los elementos clave fue el análisis del comportamiento estacional de las enfermedades, como las respiratorias, diarreicas y el dengue. Este análisis permitió ajustar la distribución de medicamentos según la temporada, por ejemplo, enviando más antiinflamatorios a inicios y finales de año, cuando hay mayor incidencia de enfermedades respiratorias.
“Se hizo un el análisis del comportamiento estacional, por ejemplo no sé los medicamentos, los antiinflamatorios, que tienen que ver con enfermedades respiratorias, pues se prescriben más a principios del año y finales del año. Y en lugar de mantener una constante en la cantidad de insumos que se manda cada unidad, pues se hizo un ajuste de acuerdo a esa estacionalidad”, mencionó.