El Gobierno de México prevé invertir para este 2024 alrededor de 570 millones de pesos para atender de manera directa a 1,211 escuelas de nivel básico que nunca habían recibido apoyo y 306 consideradas como prioritarias que tendrán una redispersión, dando un total de 1,517 centros escolares a través del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), así lo adelantó la Dra. Rocío Peniche Vera, delegada estatal de Programas para el Bienestar en Querétaro.
En conferencia de prensa y acompañada por el coordinador del Programa, Eric Silva Hernández, detalló que entre 2019 y 2023 se han destinado más de 436 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de 1,445 escuelas de nivel básico que se encuentran ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación en todo el estado.
Informó que este programa federal llegó a la entidad con el firme propósito de dignificar las escuelas donde estudian las y los niños que viven en zonas más vulnerables, promoviendo el trabajo comunitario, al entregar el recurso público -que va de 200 mil a 600 mil pesos – de manera directa a las madres y padres de familia, quienes son los que deciden las acciones a realizar.
En ese sentido, subrayó que desde 2019 a la fecha se han conformado casi dos mil Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), electos en igual número de asambleas, quienes han trabajado arduamente, logrando mejorar los espacios educativos, incentivando la participación de toda la comunidad.
La Dra. Peniche Vera refirió que son escuelas que pertenecen al sistema de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y también las incorporadas a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) las que han sido beneficiadas.
Así también comentó que “este Programa federal que ha atendido a todo el estado, ha logrado motivar a las comunidades que participan de manera directa y entusiasta en las obras. Se emplean de manera temporal albañiles, herreros, pintores, plomeros, electricistas y con apoyo de toda la comunidad se realizan faenas, en función de las necesidades de cada escuela. Además, se promueve el uso de materiales propios de la región”, subrayó.
La delegada de Programas para el Bienestar informó que el Horario Extendido y Alimentación es otra modalidad en la que se puede emplear el recurso público y en la que los padres de familia deben estar plenamente de acuerdo en asamblea.
En su oportunidad, Eric Silva comentó que La Escuela Es Nuestra (LEEN) deposita la confianza en las personas quienes hacen uso libre del recurso con el compromiso de rendir cuentas ante la asamblea general de la comunidad, quien evalúa el trabajo realizado en los centros escolares.
“Una vez efectuada la rendición de cuentas ante la comunidad, las escuelas tienen oportunidad de seguir participando para ser beneficiadas por segunda ocasión. Esto depende de las condiciones en las que se encuentren. En Querétaro, se han conformado 1,921 Comités para atención de 1,445 escuelas, lo que significa que alrededor de 500 espacios educativos recibieron más de una ocasión recurso público para su infraestructura”, confirmó.
El coordinador del Programa expuso algunos ejemplos de edificación, mejoramiento de infraestructura y equipamiento en varias escuelas ubicadas en distintos municipios, en donde la participación comunitaria es notoria al cumplir con los lineamientos de obra, ya que las familias cuentan con asesoría técnica de especialistas, ingenieros, arquitectos y directores de obra, esto como parte de la colaboración de la Delegación de Bienestar con el Programa.
La Dra. Peniche Vera resaltó que a nivel nacional se han atendido 124, 510 escuelas y para este 2024 se planea atender a 93,815 con una inversión de 30,550 millones de pesos.
Resaltó además que como parte del acercamiento a las comunidades con el Programa LEEN, se implementó una estrategia conjunta con INEA Querétaro, con el propósito de coadyuvar en el combate al rezago educativo, promoviendo los servicios del Instituto en las comunidades, para elevar el nivel educativo en la población mayor de 18 años que no cuenta con su formación primaria y/o secundaria.
Finalmente, la Dra. Rocío Peniche expresó que “LEEN ha venido a revolucionar la forma de ejercer el presupuesto. Hoy la inversión en materia educativa recae en las manos correctas, en las de la gente, que identifica las necesidades, reconoce el valor de las obras y emplea el recurso de manera correcta y responsable. Por eso el Programa está incrementando su cobertura en todo el país”.