Al recordar que el 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de lluvias 2023, el que se espera el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, relató las acciones emprendidas para evitar siniestros e inundaciones.
Tan solo precisó que durante su encargo en dos ocasiones como alcalde, ha invertido cerca de 491 millones de pesos, a la fecha, en la ejecución de obras de reconstrucción y complemento de infraestructura pluvial.
Estos trabajos, destacó Luis Nava, deben ir acompañados de la participación ciudadana a través de acciones preventivas, de preparación y autoprotección, por lo que hizo un llamado a las y los ciudadanos a ser agentes colaborativos y no tirar basura en las calles, retirar la basura domiciliaria y de negocios de manera ordenada.
“Créanme, uno de los principales problemas durante la lluvia es la acumulación de agua a causa del taponamiento de alcantarillas con basura o la obstrucción del flujo del agua en los drenes a causa de desechos domiciliarios. En esta temporada de lluvias 2023, hagamos lo que nos toca y sigamos cuidándonos juntos, para que las familias vivan tranquilas en el Querétaro que queremos”.
En lo que corresponde a la capital, dijo, se invertirán en este año cerca de 119 millones de pesos; y resaltó que existe una bolsa económica sin tope presupuestal, para atender las incidencias que se pudieran suscitar por las fuertes precipitaciones que se registren.
Asimismo, Nava Guerreo destacó las acciones de aseo, mantenimiento de infraestructura y desazolve, pues en lo que va del 2023 se han recolectado alrededor de 2 mil 114 toneladas de residuos en 19 tramos de drenes en 26 tramos con 80 kilómetros de largo.
Por su parte, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, afirmó que se apoyarán a la ciudadanía a través del Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica y el Sistema de Alertamento Temprano.
Señaló que el promedio de precipitación en la ciudad es de 290.6 milímetros de acumulación; y se prevé que este año se posicione por debajo de la media nacional.