El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, aseguró que es inviable por el momento exentar del cobro las carreteras de cuota en la entidad, para permitir la liberación de la carretera 57D.
Ello, como parte de la petición que hizo el gobierno estatal, ante el inicio de los trabajos de mantenimiento de la carretera 57, a la altura de El Marqués; lo cual buscaría agilizar el tránsito vehicular, principalmente para el que se dirige hacia el norte.
El funcionario federal informó que se han tenido mesas de trabajo con autoridades locales; pero no se ha acordado la liberación de la vialidad.
Cabe destacar que el propio secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X Salgado Tovar, habría informado que se tenía el aval de BANOBRAS, para la exención del peaje en la carretera 57D.
“Eso no está dentro de lo acordado. Se tomó como una opción, pero en este momento no es viable. Eso tiene que ser a través de CAPUFE y a través de BANOBRAS, dependiendo cuál de las casetas era, porque la otra está concesionada a través de una AP. Ese tema no está ni siquiera en la mesa“, afirmó.
En este sentido, Mena Stadelmann subrayó que la determinación de liberar la vialidad estará a cargo de BANOBRAS y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Recordó que el libramiento Apaseo- Palmillas está concesionada; y CAPUFE opera la 57D.
“Ahí tienen que proceder a través de otras instancias. Debe haber algún exhorto por parte de los diputados del gobierno estatal, pero realmente yo no lo tengo ni siquiera como opción para quitar el cobro de las casetas“, subrayó.
Samuel Mena resaltó que se han tomado medidas preventivas para evitar conflictos viales en el marco de esta obra que costará mil millones y que se pretende terminar en un año. Explicó que se trabajará seis días a la semana, en doble turno y dos frentes; cerrando un solo carril.
“Ahorita ya tomamos muchas acciones que nos coordinamos directamente con la constructora, con BANOBRAS, les apoyamos en SEGOB en las reuniones con las diferentes autoridades municipales estatales y se tienen ya algunas opciones para que los vehículos ligeros, en caso de que vengan de las comunidades cercanas a la carretera 57 del lado de El Marqués, utilicen algunas vías alternas que se van a mejorar“, puntualizó.