El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó que los policías involucrados en la pelea con habitantes de la comunidad de Jofrito, en Santa Rosa Jáuregui, el pasado fin de semana, serán investigados.
Y es que se volvió viral nuevamente un enfrentamiento entre personas de esta localidad con elementos de la guardia municipal; luego de que en un operativo de revisión de rutina, se encontraran a varios sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública, y amedrentaran a los policías.
El secretario reconoció que estos elementos habrían tomado “decisiones equivocadas”, que dijo, serán revisadas y sancionadas por los órganos correspondientes al interior de la dependencia.
“Evidentemente, la policía municipal son personas que trabajan con personas, y a veces toman decisiones equivocadas algunos de los compañeros, y se enfrascan en este tipo de riñas. Esto tiene que ser investigado y verificado por el órgano de control interno y sancionado por el consejo de Honor y Justicia, desde una amonestación, hasta una destitución o inhabilitación del cargo”.
Ferrusca Ortíz reconoció que por estos hechos no se registró detención alguna, y que los policías que intervinieron continuan en su cargo; no obstante, reiteró que “no ha fallado” el procedimiento, pues la corporación ha dado resultados positivos en materia de seguridad.
En relacion con este tema, y tras la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, Juan Luis Ferrusca Ortíz subrayó que esta medición arrojó un incremento en la la percepción del desempeño y de la confianza de la ciudadanía a la policía municipal.
En contraste, reconoció que la percepcion de inseguridad de la sociedad en la capital del estado se pudo deber a que el INEGI toma en cuenta la Televisión y las Redes Sociales como fuentes para este estudio.
“La percepción se mide a través de televisión, de redes sociales, de esta manera la gente recibe la información y emite su opinión acerca de cómo se siente. Si únicamente observa eventos de esta naturaleza, evidentemente puede ser de la ciudad o ciudades vecinas, que le genera una sensación”.