El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que se hará una investigación para conocer sí hubo grupos de crimen organizado en la agresión registrada el sábado en el estadio de futbol de Querétaro.
“No tenemos elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero va a ver una investigación y se van a deslindar responsabilidades”, señaló.
“Tienen que haber protocolos, cuidados, como en otras partes del mundo. Evitar que al calor de la pasión ocurra esto, y regular el consumo de alcohol, que luego exacerba este tipo de comportamiento”, expuso el funcionario federal.
Mejía insistió en que la seguridad corresponde a la Federación Mexicana de Fútbol y los gobiernos estatales.
En el caso de Querétaro, expuso, están en coordinación con las autoridades estatales y el Gobierno federal apoyará en lo que se solicite, y este lunes, en la conferencia mañanera, se dará un informe detallado sobre las acciones.
Al cuestionarse si el crimen organizado también ha perneado en las barras, el funcionario aseguró que todavía no hay elementos para suponer eso.
“No hay elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero habrá una investigación y se deslindarán responsabilidades”, agregó.
Mario Delegado aseguró que en el Congreso de la Unión se debe legislar para fortalecer la legislación.
“Es muy necesario y urgente hacer una revisión sobre la seguridad en los estadios y en los grandes espectáculos públicos para evitar incidentes como los de ayer, que son condenables y lamentables. Ver la parte que le toca al legislativo”, consideró.
“Es un espectáculo para la familia y debe haber un ambiente familiar. Hay grupos que se han formado en los últimos años que generan una rivalidad más allá de lo deportivo, y no debe permitirse”.
En CDMX hay protocolos.- Sheinbaum
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Capital del País hay protocolos y comunicación previa con las barras para que no suceden hechos de violencia.
“Aquí siempre hay comunicación previa con todas las porras, pero de todas maneras estaremos atentos”, afirmó, “Hay mucha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Los Gallos Blancos de Querétaro podrían ser desafiliados tras los sucesos violentos registrados en el Estadio Corregidora, que arrojaron un saldo de 22 heridos, 2 de ellos de gravedad. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aceptó la posibilidad de que el equipo pierda su plaza de Primera División.