Varias horas después de la gresca entre futbolistas de la Selección de Uruguay encabezados por Darwin Núñez contra hinchas de Colombia, la Conmebol informó de la apertura de una investigación.
“La Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”, informó el organismo en un comunicado.
Al término de la Semifinal en la que Uruguay perdió contra Colombia, los jugadores charrúas se liaron a golpes con hinchas colombianos. El capitán José María Giménez justificó que lo hicieron para defender a sus familiares, quienes fueron agredidos justo en esa zona. De hecho, hay un video en el que uno de los futbolistas grita “con la familia, no”.
Darwin fue el más violento de los futbolistas e incluso fue captado al intentar arrojar una silla, objetivo fallido porque un elemento de seguridad lo impidió. Si bien aún es una incógnita saber cómo procederá la Conmebol, el Código Disciplinario de la FIFA sí arroja cierta claridad sobre las posibles sanciones.
“Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”, reza.
Además de Darwin Núñez, futbolistas como Ronald Araújo y Mathías Olivera también intercambiaron golpes.
Existe el temor de que la sanción no solo se quede en Copa América, sino que se extienda a la Eliminatoria Mundialista, en la que Uruguay se mide a Paraguay y Venezuela en septiembre.
Habría tiempos extra en la final
La final Colombia vs Argentina de Copa América del 14 de julio en Miami tendrá tiempos extra si hay empate en los 90 minutos. Con un día menos de descanso, puede perjudicar a la Tricolor si se da.
Es el único partido con alargue del torneo. El que define al título. Media hora más de juego para romper la igualdad. Si se mantiene se irán a penales.