La justicia francesa investiga desde febrero del año pasado al actor Gérard Depardieu por fraude fiscal agravado, por presuntamente estar domiciliado falsamente en Bélgica desde 2013, según indicó este lunes una fuente cercana al caso.
Los investigadores llevaron a cabo registros y audiciones a mediados de este febrero en Francia y Bélgica, en el marco de este caso, confirmando una información del medio Mediapart.
El reconocido y polémico actor francés anunció en diciembre de 2012 que se mudaba a Bélgica por motivos fiscales, como protesta contra un impuesto a grandes fortunas defendido por el entonces presidente socialista, François Hollande.
Depardieu se instaló entonces en Néchin, una localidad belga cercana a la frontera francesa, famosa por albergar a ricos ex patriados, provocando una gran polémica en Francia.
Ante las críticas, el histrión amenazó con devolver incluso su pasaporte francés. Poco después, en enero de 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió también la ciudadanía de Rusia.
El actor de 76 años todavía no ha sido interrogado en el marco de este caso. Según una fuente judicial, la investigación se inició tras “varias denuncias de la administración fiscal”.
El objetivo es determinar si “su domiciliación en Bélgica era falsa” y “cuántos impuestos puede haber evadido de Francia desde 2013”, agregó la fuente.
Mientras, Depardieu deberá comparecer en marzo ante el tribunal correccional de París para responder de las acusaciones de agresiones sexuales a dos mujeres durante el rodaje de un filme en 2021.
La fiscalía pidió también que se le juzgue por presuntamente violar a la actriz Charlotte Arnould, en 2018. La jueza de instrucción debe decidir todavía si lleva a juicio a Depardieu por este caso.