El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, reveló que se contemplará para el Plan de Obra Anual 2022 de la capital del estado obras de mitigación en Avenida 5 de febrero, a raíz de los problemas de inundación que presenta en diversas zonas.
Esto, luego de que este martes 7 de septiembre se presentaran lluvias fuertes y encharcamientos en el tramo de los carriles laterales que va de la Nueva Terminal de Autobuses a la Colonia Obrera; donde decenas de automovilistas quedaron detenidos en la circulación, por un lapso cercano a las dos horas.
En este sentido, el funcionario reconoció que hacen falta mecanismos que resuelvan el encharcamiento que constantemente presenta este tramo en dirección a San Luis Potosí; luego de que el pasado martes quedaran en el agua cerca de 12 vehículos por la acumulación que alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos.
“Estas son zonas que por la geografía el agua reconoce; es necesario realizar más obras. Justamente son de las obras que se evaluarán como obras de mitigación para el siguiente ejercicio de la administración”.
Asimismo, el director de Protección Civil destacó el trabajo de prevención que realizaron las autoridades municipales en conjunto con dependencias federales en el Río Querétaro, a la altura de Santa María Magdalena, puesto que se llegó a niveles críticos de desbordamiento.
“El tirante de agua del Río Querétaro y del brazo auxiliar estaba incrementando sustancialmente, por lo cual generamos un protocolo de prevención para evitar que se llegara a desbordar. Colocamos alrededor de mil 200 costales en ambos lados, para darle un poquito más de incremento al hombro derecho del brazo auxiliar; y del izquierdo del Río Querétaro”.
En este sentido, agradeció la colaboración de ciudadanos voluntarios que fungen como monitores de riesgo de inundaciones en diversos puntos de la ciudad.
Finalmente, Carlos Rodríguez indicó que los cuerpos de agua, entre bordos y presas de la capital, se encuentran en los límites de seguridad en su capacidad.
Detalló que tan solo en la Presa El Cajón en Juriquilla se tiene un 80 por ciento de captación de agua; mientras que la presa de Santa Catarina en Santa Rosa Jáuregui, presenta un 70 por ciento de nivel de agua.