Con el objetivo de que la Pirámide de El Cerrito sea uno de los principales atractivos de Corregidora y del estado de Querétaro, a la altura de pueblos mágicos como Bernal o la Sierra Gorda; se invertirán 4.3 millones de pesos en esta estructura prehispánica.
Esto lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Corregidora, Esther Carboney Echave, quien reveló que dentro del presupuesto de egresos de la demarcación se establecerá un monto de 2.3 millones de pesos.
Con este recurso, detalló, se continuarán los trabajos para consolidar la limpieza de las caras norte y sur de la pirámide, en labor conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Querétaro.
“Es la pirámide más grande del Centro y Norte del país. Es del tamaño de la pirámide de Chichen Itzá, tiene 29 metros de altura. Ya les autorizaron un presupuesto de 2.3 millones de pesos para seguir descubriendo la pirámide, que es un trabajo manual, no podemos meter máquinas”.
Aunado a dichas acciones, relató Esther Carboney, la Secretaría de Turismo del Estado otorgó un presupuesto de 2 millones de pesos, para la renovación y modernización de la luminaria de este recinto; adecuaciones con las que se piensa en la realización de eventos.
“La pirámide ya está iluminada, pero queremos hacer una iluminación mucho más profesional. Vamos a iniciar la primera etapa de la iluminación de la pirámide. Hay muchos proyectos para seguir con infraestructura turística en torno a la pirámide; pero también muchos eventos para que la gente también los disfrute”.
Además, la secretaria enfatizó que con estas obras y la reciente inauguración de la Plaza Gran Cue, se posicionará a la Pirámide de El Cerrito como un lugar donde se lleven a cabo eventos de gran calado, y con mejores condiciones como el Equinoccio de Primavera.
Finalmente, Carboney Echave indicó que actualmente la pirámide, en tiempos de pandemia por COVID-19, se registra un promedio de 2 mil 500 visitantes a la pirámide; cuando en años anteriores se recibía a más de 8 mil turistas y locales y se superaban las 100 mil visitas anualmente, pues se efectuaban recorridos de las escuelas.
La secretaria indicó que la Pirámide de El Pueblito abre en esta temporada de pandemia y vacacional, de jueves a domingo, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
Resaltó que antes de la pandemia, se recibía a más de 100 mil visitantes al año, es decir, 8 mil personas al mes; mientras que en el marco de la contingencia sanitaria, se registra un promedio de 2 mil 500 personas al mes.