Refrendando su compromiso de impulsar la reactivación de los sectores económicos de la entidad, el gobernador Mauricio Kuri anunció que entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social y Turismo, se invertirán 200 millones de pesos para ayudar a que las empresas y negocios locales retomen su ritmo de producción y ventas que tenían previo a la pandemia. Al referir que solo mediante la unidad entre las dependencias estatales, municipales y la Iniciativa Privada es como se podrá salir adelante, Kuri González expresó que la mejor manera de promover lo que la entidad tiene para ofrecer, es fortaleciendo lo que ya se tiene, con mejores servicios, nuevas oportunidades para la industria y emprendedores; además de promover sus atractivos naturales e históricos. “Estamos en el camino correcto para poder tener una reactivación económica rápida, sustentable y detonar cuanto antes a los negocios de Querétaro en la parte turística, servicios y por supuesto, en la parte industrial”, subrayó.
En su oportunidad, el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que el programa consta de cinco categorías:
1) Fomento a la Inversión y Generación de Empleo que está dirigida a proyectos industriales y comerciales.
2) Desarrollo de Tecnología e Innovación, enfocado a instituciones, centros de investigación y empresas.
3) Apoyos a Sectores Económicos, que brindará apoyos a locatarios de mercados, tianguistas, nuevos negocios, minería y ladrilleros, además de fomentar el uso de energías renovables, el autoempleo, la agroindustria y la atención a contingencias y desastres.
4) Competitividad para las Empresas del Estado está dirigida a nuevos emprendedores, así como a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y la categoría 5) Fortalecimiento Regional del Estado, busca fortalecer proyectos de transformación de personas físicas, familias o grupos de trabajo, así como fomentar el talento artesanal del estado.
Del Prete Tercero, anunció también el apoyo a Proyectos de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos, que tiene como fin aumentar la competitividad de las micro empresas queretanas, añadió que en todas las acciones mencionadas se invertirá una bolsa de 129 millones 600 mil pesos, la cual beneficiará a dos mil 105 personas y generará y conservará más de 11 mil empleos.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, destacó que el sector está listo y adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad y compartió que con una inversión de 40 millones de pesos se fortalecerá la reactivación económica en rubros como diagnósticos, relanzamiento de marca, infraestructura, apoyo de eventos, equipamiento y capacitación.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, expuso que a fin de ayudar a negocios familiares enfocados a los sectores comercio y servicios que se vieron afectados durante la contingencia sanitaria, se brindará un apoyo de 20 mil pesos a mil 500 personas que lo soliciten.
Explicó que la recepción de solicitudes será del 17 de noviembre al 6 de diciembre y el registro en línea deberá realizarse a través de la siguiente liga: http://programas.queretaro.gob.mx, donde también podrán consultarse los requisitos.