La secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, anunció que el municipio iniciará en los próximos días los trabajos de rehabilitación y restauración de sitios y monumentos históricos, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, producto de la colaboración entre los gobiernos federal y municipal.
Álvarez Flores recordó que, tras la aprobación del Plan de Manejo del Centro Histórico en 2023, este instrumento ha sido fundamental como hoja de ruta para la gestión de recursos ante la Secretaría de Cultura Federal. Gracias a ello, San Juan del Río resultó beneficiado este 2025 en tres rubros de los programas Paice, Foremoba y Ciudades Patrimonio.
“Estamos a punto de arrancar los trabajos en el Centro Histórico y Cultural, antes Biblioteca Central, donde se rehabilitará toda la parte eléctrica e iluminación. Además, iniciaremos una tercera etapa de restauración en el templo de Santo Domingo, particularmente la fachada oriente colindante con la expresidencia”, detalló la funcionaria.
Asimismo, informó que el proyecto más relevante corresponde a la parroquia de San Juan Bautista, donde se destinarán 5 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en exteriores, cúpulas e impermeabilización. Los recursos provienen de convocatorias federales gestionadas directamente por el municipio ante la Secretaría de Cultura (SECULTA).
“No se trata de fondos estatales; la gestión fue netamente municipal. El programa federal asignó el recurso dentro de las convocatorias de Paice, Foremoba y Ciudades Patrimonio”, subrayó Álvarez Flores.
Los trabajos iniciarán en la tercera semana de octubre y se prevé que concluyan en febrero de 2026, incluyendo también acciones de conservación en el templo del Calvarito, cuyo expediente ya se encuentra aprobado.
Por su parte, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia destacó la importancia de estas intervenciones como parte del compromiso por preservar el legado histórico y arquitectónico de San Juan del Río, reconocido como parte del Camino Real de Tierra Adentro, patrimonio mundial de la humanidad.
“La parroquia de San Juan Bautista quedará muy bonita. Es un templo emblemático que requiere restauraciones constantes, y aunque los recursos actuales provienen de la federación y el municipio, el gobierno estatal siempre ha mostrado disposición para sumarse en otras etapas”, señaló el alcalde.
Cabe destacar que, Roberto Cabrera recordó que, en años anteriores, proyectos como Sacromonte se realizaron con apoyo estatal, mientras que El Calvario y el Museo de la Muerte fueron intervenidos con inversión mixta entre el Estado y el Municipio.







