La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Querétaro dio a conocer que, durante 2023, invertirá más de 163.5 millones de pesos, de los cuales 158.5 millones corresponden al programa de Conservación de Carreteras, que se aplicará en los 687 kilómetros de la red federal libre de peaje en la entidad.
La dependencia estatal informó que el programa contempla trabajos de mantenimiento de la superficie de rodamiento y acotamientos, así como de conservación rutinaria, como la limpieza y desyerbe de las zonas del derecho de vía federal, reparación y desazolve de puentes y alcantarillas, y el mantenimiento y reparación de señalamiento y barreras de protección.
De la misma manera, apuntó que en la carretera México 120 San Juan del Río-Xilitla se realizarán trabajos en 42.5 kilómetros de la red federal, principalmente bacheo y mantenimiento de la superficie de rodamiento. Lo anterior, con material de carpeta asfáltica de granulometría densa en 25.5 kilómetros y micro aglomerado en 17 kilómetros.
Los trabajos de conservación rutinaria se aplicarán en 495 kilómetros de la red federal para mantener en buenas condiciones la superficie de rodamiento, así como en 141 puentes federales.
Asimismo, se reconstruirá el puente ubicado en el km 236+800, comunidad de El Lobo, en el municipio de Landa de Matamoros, que es zona natural protegida de la Sierra Gorda.
En materia de señalamiento horizontal se colocará pintura vial en 448 kilómetros, como líneas centrales y de acotamiento, admás de líneas logarítmicas en las zonas donde existen cruces importantes.
Se invertirán 2 millones de pesos en el proyecto ejecutivo del puente que se construirá en la comunidad de El Castillo, km 20+000 del Libramiento Sur Poniente de Querétaro, lo que beneficiará a los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro, por la que diario circulan más de 40 mil vehículos.
Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad del Libramiento Sur Poniente, zona urbanizada con desarrollos habitacionales e industriales, se otorgó autorización de aprovechamiento del derecho de vía federal al gobierno estatal para colocar luminarias del km 20+000 al km 28+000.
“Con esta serie de trabajos de modernización, conservación y mantenimiento en el estado de Querétaro, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes avanza en la misión de impulsar el desarrollo regional, ordenamiento territorial y el bienestar social del país con vías eficientes y seguras”, finalizó la autoridad.