A un costado de la central termoeléctrica El Sauz, en Pedro Escobedo, la Comisión Federal de Electricidad edificará la Central de Ciclo Combinado El Sauz II. Para tal proyecto, la paraestatal ha estimado un presupuesto de 300 millones de dólares y estaría entrando en operaciones en marzo del 2024, en el último tramo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al gobierno Federal, las nuevas instalaciones de la CFE son consideradas como un proyecto estratégico de la 4T. Este considera turbinas de gas, un generador de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, así como un sistema de enfriamiento principal, equipos auxiliares, subestación eléctrica e interconexiones, y un ducto de suministro de gas, de agua y descarga residual. El desglose de los costos principales para El Sauz II consta de una central de generación eléctrica del tipo Ciclo Combinado a gas y vapor con una capacidad neta de 306.575 Megavatios (MW), con un consumo de gas natural estimado de 47.36 millones de pies cúbicos diarios.
Con una vida útil aproximada de 30 años, se proyecta que los trabajos para su conclusión y puesta en marcha serán de dos años. Ocupará una superficie de 51 mil 936 metros “Considerando el esquema del Plan de Negocios de CFE 2021-2025, en el cual indican los esquemas financieros para implementar Centrales Eléctricas en las regiones que requieran solucionar la problemática de insuficiencia y desabasto actual de energía eléctrica y satisfacer el incremento en la demanda de energía futura, por tal motivo es de suma importancia la implementación del Proyecto CCC El Sauz II” , explica la CFE que encabeza Manuel Bartlett Díaz.
El desarrollo del proyecto será mediante un esquema de financiamiento por medio de un Fideicomiso Privado, obteniendo a través de deuda bajo líneas de crédito, 75% de la inversión se realizará por medio de Agencias de Crédito a la Exportación y 25% mediante bancas de desarrollo.
Este esquema fue aprobado el 24 de septiembre 2021, por la sesión ordinaria del consejo de administración de CFE).
El Sauz II tiene el objetivo de ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica y solucionar la problemática de insuficiencia y desabasto de energía eléctrica en la región occidental del país.
Va a operar en forma continua las 24 hrs del día los 365 días del año en carga base, esto es, en un régimen de carga entre 85% a 100% de su capacidad todo el tiempo que esté disponible, durante toda la vida útil de la central.
La CFE apunta que el nuevo proyecto considera la implementación de tecnología con una eficiencia energética de 63%, esto evitará el consumo excesivo de gas natural y a su vez la disminución de las emisiones tanto de NOx (gases tóxicos) como CO2.
“El proyecto CCC El Sauz II, no contraviene lo establecido en los diferentes instrumentos de política ambiental y en su caso se sujetará a lo que indiquen las políticas y disposiciones que se indiquen” asegura la empresa.