Desde Palacio de Gobierno se anunció la instalación en Querétaro de la empresa BCS Automotive Interface Solutions, especializada en la fabricación de componentes para interiores automotrices. Con una inversión de mil 200 millones de pesos y la generación de 836 empleos directos, se proyectó que la planta inicie operaciones en el segundo trimestre del año. Uno de los primeros productos que se fabricarán en la nueva planta de BCS, son para la firma Tesla y se prevé que la cartera de clientes aumente en el presente año.
Al tomar la palabra, el Ingeniero Luis Carlos González Jiménez en su calidad de Director Ejecutivo de Estrategia y Transformación, destacó la apertura de la administración estatal para facilitar la instalación de la planta. Señaló que desde el inicio de las pláticas, hubo una estrecha colaboración con las dependencias estatales ¨Tuvimos la oportunidad de buscar al menos en seis estados. Fue una decisión muy sencilla en base a las ventajas competitivas que el estado nos ofrece y la manera en que nos pusieron en charola los pasos a seguir. Fue extraordinaria y abrumadoras las ventajas competitivas que nos ofreció el estado¨.
Controles de volante, módulos de control de columnas de dirección, controles de aire acondicionado y otros productos de BCS, se encuentran presentes en automóviles de General Motors, Toyota, y Tesla ¨De hecho, el primer proyecto que vamos a tener la fortuna de arrancar en esta planta, es para Tesla y esperamos que sea el primero de muchos que nos permita crecer de forma sustancial¨. Carlos González, explicó que la firma que representa tiene ocho plantas en todo el mundo: Dos en los Estados Unidos, cuatro en Europa, una más en el estado de Reynosa y Querétaro como su sede más reciente ¨Añadimos Querétaro con la clara visión de conformar un bloque regional para nuestra organización con la cual generaremos al menos 836 empleos¨.
González Jiménez, aseguró que con el prestigio que goza Querétaro, varios clientes de la firma se han acercado para ofrecer proyectos adicionales, por lo que en breve se estarán anunciando inversiones adicionales y nuevos empleos ¨Estamos agradecidos de poder invertir en el Estado¨. Además de las ventajas logísticas, el directivo mencionó que el clima de seguridad fue determinante para que se decantaran por Querétaro. Acusó que la inversión en otras entidades se ha inhibido al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores y ejecutivos ¨Es un factor crítico que nos orientó hacia Querétaro¨.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González se dijo convencido de que la única forma de terminar con la pobreza es la empresa. Refirió que a diferencia de otros estados, en Querétaro no se dan terrenos ni se paga a las empresas por que se queden ¨Nos queda clarísimo que el principal patrimonio que tiene Querétaro es el de la seguridad. No solamente la seguridad patrimonial y física. En Querétaro tenemos 22 años sin una huelga en el sector privado y espero que por lo menos por los próximos seis años así sigamos¨.
Mauricio Kuri, refirió que en Querétaro no se le apuesta a la mano de obra barata sino a los trabajos calificados. Añadió que una vez concretadas las inversiones, se les da acompañamiento a los empresarios para resolver cualquier obstáculo que se pueda presentar.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que la llegada de la compañía BCS genera crecimiento en el estado e incrementa la oferta laboral para las y los queretanos.
Precisó que Querétaro destaca por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes, el cual representa, desde hace décadas, el principal motor de la economía en el estado; recientemente se dio a conocer el informe de inversión automotriz en el 2021, el cual reporta que el estado se posiciona en el lugar cuarto a nivel nacional con la mayor cantidad de inversiones captadas del sector durante el año pasado.
Reportó que el 50 por ciento de las exportaciones que se registraron en los primeros tres trimestres del 2021 fueron en el rubro de fabricación de equipo de transporte, que contempla no sólo automotriz, sino también aeroespacial; con datos de la Encuesta mensual de la industria manufacturera, agregó, para el periodo de enero a octubre de 2021 la fabricación de equipo de transporte acumuló 79 mil 940 millones de pesos, lo cual representa un 26 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del 2020.