Redacción
Prestar dinero, con intereses, es un buen negocio, un claro ejemplo de esto son los bancos, cuyos productos financieros más rentables son las tarjetas de crédito y los préstamos personales, señaló Rubén Chávez, CEO de Yo Te Presto, fintech de créditos e inversiones entre personas.
“Ahora bien, ¿qué pasaría si, en lugar del banco, fueran otras personas las que prestaran el dinero y cobraran intereses por ello? Eso es lo que estamos haciendo, estamos conectando a personas que quieren un crédito con personas dispuestas a prestarles el dinero que necesitan”, explicó.
El directivo se refiere al p2p lending, una modalidad de fondeo colectivo que, a través de una plataforma online, conecta a solicitantes con inversionistas, lo que se traduce en tasas de interés más bajas para quien pide y en mejores rendimientos para quien presta.
“Vemos una enorme oportunidad con este modelo, sobre todo para el inversionista, porque puede acceder a una alternativa de inversión que ofrece un rendimiento real mucho más elevado que los que le ofrecen los instrumentos tradicionales”, aseguró Chávez.
De acuerdo con la información disponible en el sitio de Yo Te Presto, sus inversionistas ganan un rendimiento promedio de 17.5 por ciento para su comunidad de inversionistas.
“La diferencia es notable, basta con observar el rendimiento que ofrecen los bancos por ahorrar o invertir con ellos, es tristísimo, muchas veces, incluso, inferior a la inflación, lo que quiere decir que ese dinero, con el paso del tiempo, va a valer menos”, alertó.
El directivo dijo que, para invertir en p2p lending, sólo es necesario registrarse en una plataforma, fondear una cuenta y empezar a prestar.
“Es así de sencillo, tú decides a quién y cuánto prestarle, que, en nuestro caso, es desde 200 pesos. El proceso es sumamente sencillo y no es necesario que cuentes con conocimientos avanzados de mercados ni de finanzas”, aseguró.
¿Cómo funciona?
La plataforma se encarga de recibir y analizar solicitudes de crédito, esto, a través de un modelo de riesgo que contempla el estudio de cerca de 60 variables, entre las cuales figuran el Score de Crédito y la capacidad de pago de quien pide el préstamo.
“Es un proceso de análisis y selección muy estricto. En nuestro caso, por ejemplo, de 100 solicitudes que recibimos, sólo autorizamos alrededor de 95. Esto lo hacemos con la finalidad de sólo acercar los mejores perfiles a nuestros inversionistas”, expresó Chávez.
Si la solicitud pasa los filtros, ésta se publica en la página web de la plataforma, donde los inversionistas pueden conocer el monto solicitado, así como la tasa de interés que ganarían y el plazo en el que se liquidará el préstamo.
“Un punto importante a mencionar es que, mes a mes, tú recibes el capital, los intereses y el IVA correspondiente a lo que hayas invertido en cada uno de tus préstamos. Digo que es importante porque eso quiere decir que mensualmente recibes un retorno, mientras que con otros instrumentos debes esperar plazos mayores para tener noticias de tu dinero”, dijo el directivo.
Asimismo, la fintech se encuentra en proceso de regulación, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley Fintech.