A pesar de la turbulencia que se ha generado en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá y un eventual rompimiento del TMEC, el alcalde Luis Nava Guerrero apuntó que en Querétaro las inversiones están seguras. Y es que a los últimos acontecimientos, se le suma una incierta política en temas energéticos por parte del gobierno Federal. Ante dicho escenario, el futuro Secretario de Desarrollo Social señaló en entrevista que “Querétaro tiene bases y las condiciones para un desarrollo equilibrado y sostenible a mediano y largo plazo. No estamos exentos de que un posible impacto en la política Federal incida en nuestro desarrollo. Habría que verlo, creo que las condiciones que tenemos en nuestro estado están dadas para que tengamos un desarrollo con bastante certidumbre. Lo ha mencionado el gobernador. El que World Justice Project califique a Querétaro como número uno, da una gran certeza para quienes vienen a invertir porque quiere decir que aquí hay un estado de derecho”.
Luis Nava, aseguró que las empresas instaladas en la entidad han podido comprobar que en Querétaro sí se aplica la ley, con certidumbre y confianza para los inversionistas y la generación de empleo.
Al referirse a la Reforma Judicial, Nava Guerrero apuntó que es un tema sensible que pone en riesgo la imparcialidad con la que se manejan las resoluciones en el Poder Judicial. Aseveró que al ser ungidos por voto popular, los futuros magistrados podrían responder a intereses que van más allá de la ley.
El edil capitalino, advirtió que lo que hoy es Querétaro, es el resultado de una serie de buenos gobiernos que han precedido a la actual administración. Incluso observó que administraciones como la de Marcos Aguilar Vega, una de las más cuestionadas de los últimos tiempos, dejó buenos programas como el de Transporte Escolar Gratuito, así como finanzas sanas “Las cosas positivas, creo que tenemos que tener la humildad de reconocer lo que se hizo bien anteriormente para mantenerlo y de la misma forma, reconocer lo que falta por hacer”.
Al ser cuestionado sobre la continuidad de programas municipales, ahora como Secretario de Desarrollo Social, refirió que es algo que se tendrá que definir con el Ejecutivo Estatal una vez que llegue al cargo pero destacó programas como el de comedores comunitarios en donde se llegaron a atender hasta 7 mil personas que no tenían la posibilidad de acceder a una alimentación adecuada.