Tras las salidas de capital registradas en los últimos tres trimestres, la inversión extranjera de cartera mostró una recuperación a inicios del año, al ubicarse en 8 mil 928 millones de dólares al primer trimestre de 2024, lo que expertos atribuyen a la alta tasa de interés del banco central.
Esta inversión incluye la realizada en bonos gubernamentales, es decir, compra de deuda del Gobierno a cambio de un rendimiento seguro al vencimiento.
La tasa del Banco de México (Banxico) todavía se ubica en niveles altos, en 11.0 por ciento, pero se prevé que baje al 10.0 por ciento al cierre del año, según Banco Base.
Los datos de enero a marzo de la inversión extranjera de cartera pueden reflejar la expectativa de que Banxico seguirá recortando la tasa de interés, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Quien ya tiene un instrumento en la mano que es de renta fija, ya sea del Gobierno o corporativo, si Banco de México recorta la tasa, las demás bajan, entonces sube el precio de ese instrumento porque obviamente otros que no lo tienen están dispuestos a pagar más por tener la tasa de interés fija que ahí viene”, dijo.
Señaló que esto puede estar incentivando a los extranjeros a inyectar más capitales en México para tratar de asegurarse una tasa de interés alta por más tiempo.
La tasa de México resulta atractiva en este momento, ya que el diferencial con la tasa de interés de Estados Unidos es de 550 a 575 puntos base, resaltó.
Para Siller, otro factor que puede estar ayudando es la apreciación del peso mexicano, ya que con ello se prevé que al pasar a dólares las inversiones, el rendimiento es todavía mayor.
Sin embargo, aunque el dato del primer trimestre de este año es positivo, no compensa la salida de capitales registrada en los trimestres anteriores, aclaró.