1.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a una reunión urgente del Consejo Político Nacional de esa organización para anunciar la separación del PRI de la Alianza por México para la contienda presidencial del 2024, para la cual presentará su propio candidato. Un candidato de polendas (o de polainas).
La retirada del PRI modifica los precarios equilibrios de una oposición desarticulada, sin orden ni concierto, cuya candidata la licenciada Xóchitl Gálvez se expresó en inaceptables términos denostativos del señor Alejandro Moreno Cárdenas a quien se conoce como “Alito”.
Aun cuando no se ha dado a conocer de manera oficial, el Partido Revolucionario Institucional, quizá para reparar los hechos de 1981 (cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional era Javier García Paniagua quien se vio desplazado de la candidatura presidencial por Miguel de la Madrid Hurtado), le ofrecerá esa posición al hijo de Don Javier, Omar García Harfusch desbarrancado a su vez –a pesar de haber ganado la encuesta requerida por el Movimiento de Regeneración Nacional–,por la señora Clara Juanita Brugada
García Harfusch no quiso hacer ningún comentario y simplemente dijo: yo no entiendo ni atiendo rumores. En todo caso pregúntenle a Claudia Sheinbaum. Yo hago lo que ella diga.
A su vez, la señora Sheinbaum, no respondió la llamada y con un mensajero mandó su respuesta: no me interrumpan, estoy viendo la mañanera.
El abandono del PRI dejó a la alianza en condiciones muy raquíticas porque la capacidad de movilización y organización disminuyó tanto como para no lograr el funcionamiento correcto un tele-prompter en los actos multitudinarios cuya asistencia, además, se vio muy mermada hasta el punto de obligar a la candidata a improvisar entre titubeos y desatinos.
La decisión de Moreno Cárdenas, quien a pesar de su apellido paterno se rehusó a sumarse en favor de la señora Sheinbaum, se produjo tras una injuriosa comparación de la candidata Xóchitl, quien lo repudió junto con Manuel Bartlett, lo cual calentó al ex gobernador de Campeche, quien perdió el temperamento a la voz de yo así no me llevo. Lo demás es irrepetible en estas páginas informativas, pues se trata de majaderías impublicables.
La ruptura se produjo no obstante las reiteradas disculpas de la candidata. Se tomaron una fotografía melosa juntos, pero a las pocas horas el escenario cambió radicalmente.
2.- El panorama político del país se modificó notablemente al anunciarse ayer por la tarde la incorporación de Marcelo Ebrard al Partido Revolucionario Institucional en cuyas filas militó fervorosamente cuando Carlos Salinas de Gortari fue candidato presidencial.
El retorno de Ebrard al partido donde inició su carrera política rompe las especulaciones previamente dichas sobre su designación como embajador en Suecia, en cabal aprovechamiento de su evidente e incurable Síndrome de Estocolmo.
Al ser presentado como candidato del PRI a la presidencia, Marcelo dijo: acepto esto en nombre de Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho. Cuando le hicieron ver su contradicción, rectificó y dijo, bueno, en nombre de Benito Juárez quien, de haber vivido en esta época, seguro se habría salido de Morena para regresar al PRI, como yo.
3.- El señor licenciado Santiago Taboada postulado por la alianza de tres partidos; el PAN y el PRD (el otro los dejó como un trío de dos), inició esta tarde su campaña por el voto en la ciudad de México,
A la voz de no lo necesitamos, Taboada quiso hacer un recorrido por Iztapalapa, pero fue frenado por un convoy de 400 camiones procedentes de la Arena México donde habían acudido, llenos de militantes de Morena, a un mitin en apoyo de Clara Brugada con asistencia de Claudia Sheinbaum.
Al grito bélico de aquí no queremos cárteles porque no tenemos inmobiliarias, los habitantes de Iztapalapa trataron a Taboada como hace muchos años los abuelos de Morena, los militantes del Frente Pancho Villa, trataron a Oscar Espinosa Villarreal, en aquel tiempo jefe del Departamento del Distrito Federal: a patadas.