Tras la impugnación que fue presentada por el Partido Morena y del Partido del Trabajo en Querétaro; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley electoral del Estado de Querétaro.
La máxima autoridad de justicia en México determinó que, la reforma que habría sido publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, en el tomo 156, número 54, el 15 de julio de 2023, presenta distintas irregulares y transgresiones al principio de deliberación democrática.
El proyecto fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien aseguró que no se cumplieron los procesos legislativos correspondientes a temas de convocatoria a la sesión de Pleno donde se discutió la propuesta; así como en el envió de la documentación a los 25 legisladores queretanos.
“Se advierten diversas irregularidades en el procedimiento legislativo que, de acuerdo con los precedentes que ha sostenido este alto tribunal pleno, y que se especifican en el proyecto, tienen el potencial de invalidante suficiente para concluir la invalidez de la totalidad del decreto impugnado”, recalcó la ministra.
La declaratoria buscaba generar la invalidez una vez que se genere la notificación a las partes involucradas, particularmente al Congreso local; sin embargo, en la discusión se llegó a la conclusión de que, por haber comenzado ya el proceso electoral, la reforma quedaría sin efectos al término de 2023-2024.