Acusando que la consulta para la revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril tiene fallas desde su origen, el diputado Federal por Querétaro José Báez Guerrero acusó que es un ejercicio inútil en donde se desperdiciarán recursos con el único fin de alimentar el ego del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunado a lo anterior, acusó que la veda electoral que se impone a partir de hoy, es un freno a los programas sociales y el trabajo de las entidades federativas “No persigue ningún objetivo más que satisfacer al presidente. A su ego y lo que hemos hecho desde el Congreso y será parte de nuestra agenda del periodo que inició ayer, es exhibir las fallas de forma y fondo que tiene la consulta”.
José Báez, acusó que mientras se está presentando como un ejercicio para ratificar al presidente, el sentido tendría que ser en cuanto a su revocación o no del cargo, tal y como se estipula en la Constitución “Las firmas que se consiguieron para hacer esta consulta, fueron pidiendo a la gente que firmara por la ratificación. Tiene una gran falla de fondo y también de forma porque no se le dieron al INE los recursos para organizarla”.
El diputado Federal, dijo que es inédito lo que ocurre en México, donde el propio partido del Presidente en turno es quien promueve el ejercicio de revocación de mandato. Aseveró que con los recursos que se destinarán para tal fin, podrían aplicarse en la compra de medicamentos contra el cáncer “Se calcula que para garantizar los medicamentos para los niños con cáncer, se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos. Aquí hay casi la mitad de ello, pero pues es la prioridad del presidente”.
Para el diputado queretano, la intención evidente del Ejecutivo Federal es el debilitar al Instituto Nacional Electoral y eventualmente, propiciar su desaparición para tener un organismo a modo. Acotó que lejos de las altas expectativas que pudo haber generado en el electorado, no se han tenido resultados positivos en términos de economía y seguridad. A decir de Báez Guerrero, el presidente López Obrador no podrá concluir con sus proyectos faraónicos “Ante este fracaso, la única forma de mantener vivo su proyecto es controlar a la autoridad electoral y eso nosotros no lo vamos a permitir. Para eso estamos los Legisladores de oposición”. Recordó que a finales de año, se renovarán cuatro consejeros en el INE por lo que ejercerán su fuerza de oposición en la Cámara, donde se requieren dos terceras partes de los integrantes del Congreso.