Al tiempo que México entrega 249 millones de metros cúbicos a Texas para abonar al adeudo hídrico con Estados Unidos, la Conagua mantiene al extenso Distrito de Riego 025, del norte de Tamaulipas, sin una gota en plena temporada de cultivos, denunciaron productores agrícolas de la región.
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum prometió que el pago no arriesgaría el consumo humano ni a la agricultura en México, Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (URANT), reprochó que sus tierras carecen de humedad, pese a que ya están preparadas.
Incluso, subrayó, la Conagua ni siquiera los ha convocado para conocer si contarán con riego para el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.
El Distrito 025 cuenta con 202 mil hectáreas en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que históricamente han vuelto a la región en un “granero” de México.
A diferencia de otras zonas, como el Distrito 026, que es abastecido por la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, el Distrito 025 depende totalmente del Río Bravo, en especial de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
El dirigente de la URANT advirtió que a ambos embalses sobre el Río Bravo les están extrayendo grandes cantidades, pese a que están en niveles mínimos históricos.
Hasta ahora ninguna autoridad ha detallado de dónde sacarán los 249 millones de metros cúbicos para Texas, que Sheinbaum aceptó entregar tras amenazas de aranceles de Donald Trump.





