El coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó los trabajos que se hicieron en las colonias afectadas por las fuertes lluvias de este fin de semana.
“De manera oportuna y de manera inmediata, cuerpos de emergencia, de seguridad pública, de protección civil y de la propia delegación nos dirigimos al lugar para ayudar también a las familias. Hubo algunos vehículos varados, en donde afortunadamente sus ocupantes lograron salir a tiempo. Sin embargo, los vehículos alcanzaron un nivel muy elevado. Se realizaron las acciones de resguardo de algunas familias de los domicilios de esa zona para que pudieran estar en una zona mucho más segura“, informó.
El funcionario precisó que en la colonia Villas de Santiago se presentaron afectaciones en al menos 9 domicilios por el ingreso de agua a las viviendas; donde tres requirieron mayores labores, dada la gravedad de los daños, principalmente en la calle Portal de la Alegría. Además, se presentó el arrastre de tres vehículos.
En la zona de Loarca, se contabilizan al menos 12 viviendas de los condominios Hugo Gutiérrez y Puerta de Los Naranjos, que sufrieron daños estructurales por el colapso de la tierra. Afirmó que se dispuso de una guardia permanente para resguardar a 22 adultos y 11 menores.
“Tres domicilios con un colapso parcial de la vivienda. Y esto se refiere a que la originalidad de la vivienda sufrió algunas modificaciones, adecuaciones y expansiones a la estructura original y fue lo que colapsó en este punto de un dren pluvial, que pasa por la parte trasera de ambos condominios. Afortunadamente todas las personas se encuentran bien“, sostuvo.
De la misma manera, en la zona de San Pedrito Peñuelas, se presentó el arrastre de un vehículo; y el socavamiento del Dren Peñuelas, que provocó inundaciones.
Asimismo, durante este lunes se hizo presente la lluvia, provocando cierres por encharcamiento en calles como Zaragoza, Manuel Tolsá y Avenida Universidad, misma que tras una hora de bombeo del agua, fue liberada. Se reportó un socavón en Avenida de la Luz y se cerró la circulación a la altura de Plaza Chulavista.
Francisco Ramírez recordó que un factor de estas afectaciones fue la basura que provocó taponamientos en coladeras y rejillas; por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía, a no generar residuos en vía pública.







