La secretaria de las Mujeres del Estado de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, afirmó que los municipios de Amealco y Querétaro son actualmente prioridad en las intervenciones del gobierno estatal tras los datos del Secretariado Ejecutivo que los ubicaron entre los municipios con mayor número de feminicidios en el país durante 2025.
“Yo no me cansaré de hacer política pública que visibilice la violencia, porque es la única forma en que al final un día vamos a salir de ella. Si no la identificamos, si no la conocemos, si no sabemos que hay diferentes tipos de violencia y diferentes modalidades, y si además no creemos en nuestras instituciones, nunca vamos a llegar a realmente atacarla”, expresó Rocha Acosta.
Detalló que en Amealco se realiza una intervención en 11 comunidades identificadas con mayor incidencia de violencia, donde participan psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas con enfoque de género. “Es una comunidad con un gran porcentaje indígena, que es una variante que tenemos que tomar en cuenta muy específica a la hora de hacer una intervención”, precisó. Agregó que ya se han llevado a cabo dos jornadas y se prevé una más el cuatro de diciembre, en coordinación con el gobierno estatal y la autoridad municipal.
Respecto al municipio de Querétaro, explicó que las acciones responden a un contexto distinto por su carácter urbano y su alta concentración poblacional. “Aquí también hemos tenido gran cantidad de jornadas y seguramente tendremos una o dos más antes de finalizar el año, con la idea de que las mujeres conozcan que existimos y de poder hacer alguna intervención”, dijo.
La funcionaria destacó que la Secretaría de las Mujeres trabaja en los 18 municipios del estado, mediante extensiones locales donde laboran psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. Entre las estrategias de prevención mencionó las jornadas Contigo Mujeres, los talleres de empoderamiento y la labor de las promotoras de derechos, quienes visitan comunidades semanalmente para acercar atención y orientación.
Rocha Acosta subrayó además la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en todas las dependencias estatales. “Mi principal función es coordinar la política pública de las mujeres, y eso implica estar efectivamente en todos lados, porque en todos lados hay mujeres”, afirmó. También recordó que la Secretaría forma parte del gabinete legal del estado, lo que le permite dialogar directamente con otras dependencias para asegurar que sus presupuestos y programas incluyan un enfoque de igualdad.








