La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, conmemoró los 67 años que se cumplieron este 3 de julio, de que por primera vez la mujer ejerció en México su derecho al voto.
Resaltó la importancia de la incursión de las mujeres en la vida política, social y democrática del país y del mundo, afirmando que, con el paso del tiempo, han alcanzado espacios y posiciones que van transformado la historia en todos los ámbitos.
Mencionó que México fue la última nación de Latinoamérica en aprobar el voto femenino lo que ha determinado que hasta el día de hoy la Presidencia de la República no haya sido ocupada por una mujer, no así en otros países en el mundo, donde la presencia de mujeres ha dado muestra de gobiernos eficientes y funcionales.
Al respecto, se dijo esperar a que en los siguientes procesos electorales exista una mayor participación de las mujeres contendiendo por cargos de elección popular, como la presidencia de la República.
“Ni una presidenta en México. Históricamente, ha habido 17 mujeres gobernadoras en México, y hoy 9 estados de la República son gobernados por mujeres. En Querétaro, ni una gobernadora. Son puntos qué hay que reflexionar”.
De forma inmediata, Teresa García señaló que este mensaje conmemora este logro en México; y recconció la coincidencia de la fecha con la visita de Claudia Sheinbaum, a un evento del partido Morena, a la capital del estado.
“No ha habido una sola candidata que emane del partido del gobierno en turno. Claudia, sería tal vez. No estoy diciendo ni que lo sea, ni es campaña a favor de Claudia Sheinbaum. Fue casualidad porque ella estuvo aquí. Pero pensando en este tenor, lo interesante es que sean mujeres preparadas y convencidas de un proyecto propio”.
En otro tema, García Gasca informó que, del 11 al 24 de julio próximo, habrá de llevarse a cabo el periodo vacacional de verano para el personal universitario. Refirió que la pandemia por COVID-19 se encuentra en tendencia a elevarse con un 62 por ciento de positividad, lo que indica un aumento significativo en esta temporada.
Por ello, enfatizó el llamado a la comunidad UAQ a cuidarse de contagios, y al gobierno estatal, a regresar a esquemas de restricción de eventos masivos.