El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena en la LXI legislatura del estado de Querétaro, Édgar Inzunza Ballesteros, buscó tomar la palabra en la sesión solemne de la entrega del cuarto informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González, para posicionarse en contra del periodo de la Glosa 2025; situación que le fue negada por la mesa directiva.
El legislador local apuntó que esta acción sería similar a la forma en que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, tomó la palabra en la sesión solemne del informe del congreso local, sin que se haya acordado.
“Quería hacer uso de la voz para hechos dentro de la sesión solemne; igual que en la última sesión se le permitió al diputado Guillermo Vega, no estaba en la orden del día hacer uso de la voz. Solicitamos de igual manera, queríamos comentar algo importante desde nuestro punto de vista; lamentable que no sea el mismo criterio para unos y para otros“, destacó.
El objetivo de Morena era posicionarse en contra del periodo de la Glosa 2025, que se llevará a cabo este 25 y 26 de septiembre. El diputado morenista insistió en que es “poco tiempo“ para analizar un año de trabajo en dos días y de forma inmediata.
“El informe no puede ser un simple trámite. No se trata de aplaudir, sino de verificar que las políticas públicas hayan tenido cobertura, impacto y un costo justo. El dinero gastado no es del gobierno, es del pueblo. Por eso decimos con claridad: el formato impuesto para esta glosa es una falta de respeto y responsabilidad. Nos dan solo unas horas para revisar un año de gobierno, para cruzar cifras, revisar documentos y cuestionar dependencias; eso no es rendición de cuentas, eso es una simulación“, advirtió.
Édgar Inzunza reconoció que, a diferencia de los legisladores federales de Morena que han aprobado iniciativas en lapsos cortos, los legisladores locales de Morena no cuentan con el equipo analítico que sí se tiene a nivel federal; por lo que estarían incapacitados para revisar el informe en pocos días.
“Es humanamente imposible que lo hagamos de esta manera. En la cuestión federal, hay muchísimas cuestiones más alrededor de ello, entre ellos equipos con los que se cuenta, que es muy distinto a lo que se nos ha permitido aquí a los legisladores de Morena, comparado precisamente con lo que ellos cuentan; órganos administrativos que están al servicio de ellos totalmente. Nosotros no estamos dentro de la misma situación; estamos en un claro contexto de desventaja ante el poder que mantenido, y que han querido mantener desde la anterior legislatura el PAN“, aseguró.








