Las precipitaciones de este lunes, obligaron a una estrecha colaboración entre las direcciones municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil. Así lo reconoció la Secretaria de Gobierno en la entidad, Guadalupe Murguía Gutiérrez quien añadió que se presentaron retos importantes en Corregidora, donde se registró presencia de granizo, inundaciones en Jurica y Juriquilla, así como escurrimiento en San Pedrito Peñuelas, además de la caída de árboles, daños en domicilios y vehículos “Estuvieron trabajando intensamente. En la zona de Jurica la energía regresó hasta las 2:30 de la madrugada. En Juriquilla había una gran cantidad de agua y hay que recordar que lo que cae en Juriquilla, escurre para Jurica y agrava los encharcamientos”.
Sobre los trabajos para retirar asentamientos irregulares en la zona de San Pedrito Peñuelas y Menchaca, mismos que se ubican en zonas de peligro, Murguía Gutiérrez adelantó que se encuentran censando a las familias asentadas en las zonas de conflicto para ofrecerles alternativas antes de que sean retirados “Tuvimos una reunión de coordinación con Protección Civil y vemos delicado que en la parte alta de Chichimequillas, hay asentamientos irregulares en zonas que pueden presentar derrumbes por la gran cantidad de agua que corre y lo importante era hacer un censo para conocer quienes están, aquellos asentados en el cauce del agua y ver opciones para una posible reubicación”.
Por ahora y a sabiendas de que la temporada de lluvias recién comienza, Murguía Gutiérrez señaló que se habilitarán albergues para dar cobijo a los residentes de dichos asentamientos cuando se presenten precipitaciones de consideración que pongan en riesgo su integridad física. La secretaria de gobierno, añadió que se encuentran socializando con los propios habitantes de la zona sobre los peligros que enfrentan y las alternativas que se ofrecen por parte del estado.
Murguía Gutiérrez, advirtió que se tienen identificados a los “líderes” que estimulan la formación de los asentamientos irregulares, hecho que constituye un delito y que tras las recientes reformas podría llevarlos a enfrentar hasta diez años en prisión. Aún así, la funcionaria advierte que por el momento, se concentrarán en solucionar los problemas que se han generado “Hay liderazgos que promueven esto. Es constitutivo de delito y en este momento, nos enfocaremos en preservar la integridad de las familias asentadas en el sitio, moverlos de la zona y posteriormente, las acciones legales”.
LOS NÚMEROS DE PROTECCIÓN CIVIL
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Torres Amaya, advirtió que en los próximos días se presentarán lluvias moderadas en la zona metropolitana.
Sobre las afectaciones, se registraron 11 árboles caídos, un espectacular; Tirantes de agua de hasta 90 centímetros en la zona de Jurica, 47 vehículos afectados, uno de ellos terminó en el canal de Cumbres del Lago en Juriquilla a causa de un error por parte del conductor y cuyos ocupantes fueron rescatados por el cuerpo de Bomberos “Tuvimos siete casas con retorno de agua y 11 vialidades inundadas”, externó.