El presidente federal de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), Ricardo González de Cosío, advirtió que la Inteligencia Artificial (IA) debe entenderse como una herramienta de apoyo y no como un sustituto del trabajo profesional de los diseñadores gráficos, ante la creciente incorporación de esta tecnología en los procesos de diseño y producción.
“Yo creo que a la Inteligencia Artificial no hay que confundirla, que es lo que yo les digo a todos los del gremio: es una herramienta. No es un sustituto ni de un diseñador, aunque ya ahorita hay plataformas que dicen ‘hazme un logotipo, hazme esto’. Pero no, el diseñador tiene un estudio específico enfocado en lo que el cliente requiere”, afirmó.
González de Cosío explicó que, aunque la IA ya está presente en las líneas de producción —como en impresoras láser y prensas de offset que administran y revisan los trabajos—, su impacto más visible ha sido en el área de diseño gráfico, donde algunas personas han intentado reemplazar el trabajo especializado con aplicaciones gratuitas. “Sí lo hacen, pero no va o no cumple con los requisitos, y no se dan cuenta de esa parte de a dónde quiere llegar sus clientes con esa imagen corporativa”, señaló.
El dirigente reconoció que existe una crisis en el sector del diseño gráfico debido a esta sustitución, pero consideró que es un proceso de transición en el que los profesionales deben comprender que la IA no representa una solución total. “Estamos en crisis en el área gráfica por la sustitución de diseñadores (…) Creo que estamos en ese trance de entender que no es la solución”, comentó.
Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a no dejar de lado la importancia y el profesionalismo de los diseñadores formados académicamente. “Yo haré un llamado para que no confundamos y que sepamos que el trabajo de los diseñadores, que además es una carrera de cuatro años, no nada más para saber cómo trazar un logotipo, es el trasfondo que hay en una imagen corporativa”, enfatizó.








