A dos días de la toma de protesta de Donald Trump, el Canciller Juan Ramón de la Fuente solicitó a los titulares de los 53 consulados de México en Estados Unidos incrementar su capacidad de respuesta para brindar apoyo a los connacionales que así lo requieran.
En una reunión virtual, pidió agrandar las alianzas con abogados, organizaciones e iglesias, fortaleciendo la red de apoyo para mexicanos en el exterior.
“El Canciller pidió al cuerpo consular seguir manteniendo una actitud proactiva para tener una mayor capacidad de respuesta en la atención de las necesidades de la comunidad mexicana”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La semana pasada, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió en una reunión privada con el cuerpo diplomático prepararse para las posibles deportaciones masivas del magnate, que este lunes asumirá la Presidencia de los Estados Unidos.
Durante la reunión de este día, la Cancillería supervisó los protocolos de respuesta rápida y solicitó mantener una política de puertas abiertas en los consulados, para escuchar y atender las peticiones e inquietudes de los mexicanos.
De la Fuente aseguró que la red consular estará a la altura de las circunstancias, aprovechando todos los recursos legales disponibles para proteger los derechos de los connacionales.