Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha institucionalizado la violencia y misoginia con sus ataques en contra de la Magistrada Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo acusó Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo. Al advertir la violencia política en razón de género que a diario se ejerce desde las conferencias mañaneras en contra de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña Hernández, refirió que las consignas de Andrés Manuel López Obrador pernea entre sus adeptos, por lo que existe el riesgo de que uno de sus “admiradores” pase de quemar figuras de la Ministra Piña a atentar contra su vida “Son personas que lo único que hacen es creer en un ídolo o en un líder que han convertido en su mesías. La marca de este presidente es que ha institucionalizado la misoginia y la violencia en contra de las mujeres”.
Al advertir que la única que puede proceder legalmente en contra de López Obrador por la violencia política en razón de género es la Ministra Piña, como agrupación han hecho uso de plataformas como ChangeOrg en donde hasta el momento han recolectado 92 mil firmas para exigir un cese de hostilidades contra la mujer que se orquestan desde Palacio Nacional. Añadió que acudirán a las instituciones que por mandato Constitucional, deben velar por los derechos y el bienestar de las mujeres “Inmujeres. Que la Doctora Nadine Gasman deje de estar de agachada porque también le ejercen violencia política e institucional al no darle recursos para el Instituto. Se queda callada. Iremos al Senado a exigir a las Senadoras que sean Congruentes. Cuando eran Perredistas, todo denunciaban y hoy se callan. Si eso le hacen a la ministra ¿Qué espera las niñas de la Sierra Taraumara?. Por eso las violan y las matan. ¿Qué espera una señcnora cuando llega su marido borracho y la golpea?. ¡Se puede! El Presidente lamentablemente nos está poniendo el ejemplo. Sí, señor Presidente. Pasará a la historia pero como el peor presidente en el peor momento de México”.
En ese sentido, Vanesa Garfias Rojas, lamentó el linchamiento contra la ministra Piña y advirtió que la presidenta de la SCJN tiene pleno respaldo de los colectivos, pues se conoce con certeza al autor intelectual de la violencia en su contra “No podemos seguir actuando de esta forma ni mucho menos llegar a estos actos politizados que se han dado en donde queman piñatas con su forma. Desde la Red, y la ministra lo sabe, tiene todo el respaldo y no permitiremos que una mujer que está haciendo historia y haciendo ver que los Poderes sí tienen independencia, que sea víctima de este tipo de violencia”. Garfias Rojas, externó que a diferencia de López Obrador, la Ministra Piña es una mujer de principios y cumple con su encomienda de defender a las mujeres”.