El director del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), Felipe Urbiola Ledesma, destacó que se implementa un programa de monitoreo y vigilancia de las especies, flora y suelo endémicos en espacios silvestres.
El funcionario indicó que, actualmente, este fideicomiso opera alrededor de 21 predios, que representan un millón 200 mil metros cuadrados; incluyendo uno en el territorio del Municipio de El Marqués. Estos espacios, al contar con caraterísticas silvestres, sirven de hogar para animales, plantas y propiedades de suelo.
“En estos predios, tenemos un programa de reforestación, un programa de manejo de cada uno de los predios, y otras actividades de conservación, mantenimiento y mejora de los predios. Se trata de esa conservación para generar servicios ambientales”, refirió.
Por ello, se ha aplicado un proyecto de acopio de información, mediante cámaras, para que desde un aspecto biológico, se puedan determinar acciones en favor de preservar a estas especies.
“Mediante cámaras especiales que colocamos en los predios, detectamos la presencia de especies; y con base en el número de especies y el tiempo de la cámara, estamos empezando a calcular cuales serían las poblaciones existentes en los diferentes lugares”, resaltó.
Con estos datos, señaló Urbiola Ledesma, será posible concretar el Centro de Reproducción de fauna silvestre; como conejos, cacomixtles, tlacuaches, entre otros. La intención, subrayó, es que el resultado de la reproducción se pueda reintroducir en los ecoambientes
De la misma manera, puntualizó el programa de Santuarios de Abejas, donde se pueda abonar a la polinización y al rescate de esta especie; así como la siembra de flora que atraiga a más polinizadores, como colibríes, murciélagos, entre otros.
“Sirven para darles salud a las zonas forestal cercana, y generar espacios sanos en servicios ambientales”, comentó, al tiempo que recordó que en este apartado, se lleva de manera periódica un proceso de reforestación de predios silvestres, con distintos tipos de plantas y árboles.
El director de FIQMA sostuvo la colaboración y vinculación de estos proyectos con al sociedad, al disponer de algunos de estos predios para crear espacios de recreación ecológica.
“Son importantes, porque se vuelven pequeños pulmones de la zona. Además, en algunas ocasiones, hacemos ciertas instalaciones de vinculación con la ciudadanía. Esencialmente senderos, o espacios donde se puede ir a caminar, que son lo que menos dañan el ecosistema en el lugar”, argumentó.