En Querétaro se instalarán el número máximo de casillas especiales posibles para que las personas que transiten durante el 2 de junio por el estado, puedan emitir su voto, así lo explicó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Explicó que las casillas especiales son aquellas que se habilitan para que ciudadanos con credencial de elector vigente, puedan votar fuera de su entidad en caso de que el 2 de junio se encuentren fuera de su domicilio; puntualizó que estas casillas cuentan con mil boletas para poder votar por los cargos exclusivamente de senadores y para presidente de la República.
Además, precisó que éstas se encuentran en lugares estratégicos donde por lo general, mucha gente llegar a transitar y permiten que el acceso a ellas no sean tan complejas
“Las casillas especiales son aquellas que se instalan para que voten las personas que el día de la jornada electoral transitoriamente se encuentran fuera de su sección electoral. Estas se ubican en lugares estratégicos donde hay una afluencia considerable de personas en tránsito, estamos ubicando lugares donde consideramos que está llegando mucha población a Querétaro y que por alguna razón no pudo actualizar su credencial para votar (…) En las casillas especiales tendremos mil boletas para cada una de las elecciones, en estas cualquier ciudadano de cualquier lugar del país podrá votar por dos elecciones, Presidencia de la República y Senadurías de Representación Proporcional. En este contexto son las primeras boletas que se acaban. Agotándose estas boletas automáticamente se cierra la casilla porque no se puede votar en parcialidades”, mencionó.
Pérez Mendoza recalcó que en Querétaro generalmente se tiene una cantidad fuerte de población que transita en el estado, por lo cual, el INE solicitó que se instalen 10 casillas especiales, es decir, que 10 mil votantes hará efectivo su sufragio en el estado de Querétaro sin residir en el, mismos que votarán por senadores y presidente de la República.
“Dada la naturaleza y la complejidad del funcionamiento de las casillas especiales, decidimos que en el estado de Querétaro es la única entidad federativa a nivel nacional que así lo hizo, instalar el máximo de casillas que la ley nos posibilita por distrito electoral uninominal. Es decir, 10 casillas especiales ubicadas de manera estratégica y esto permite justo desahogar que no tengamos tantas complejidades”, concluyó.