El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que se ha comenzado con la habilitación de baños públicos gratuitos, administrados por el municipio, en el Centro Histórico de la capital, ante la necesidad imperante expresada por visitantes y turistas.
El alcalde refirió que, con una primera inversión de 5 millones de pesos, se instalarán los primeros baños en una propiedad del ayuntamiento ubicada en la calle Gutiérrez Nájera esquina con Venustiano Carranza; señalando que serán gratuitos e incluyentes para personas con discapacidad.
“No hay baños públicos en el Centro Histórico. Es una necesidad urgente que los vecinos y comercios nos han pedido. Hoy ya estamos en la construcción y habilitación de baños públicos en la calle de Gutiérrez Nájera; para que, en una casa que es propiedad del municipio, sea habilitada como baños públicos y sean los primeros baños públicos gratuitos abiertos para dar servicio a cientos de personas”, refirió.
Este proyecto, enfatizó, consideraría a lo largo del año y de la administración, al menos habilitar cinco puntos con baños públicos; aunque al momento continúan analizando otras posibles propiedades municipales, que sean viables para este objetivo.
Además, Macías Olveras señaló que los primeros baños a construir forman parte de las 17 obras que ha comenzado a ejecutar la administración de Macías Olvera, con una inversión de 161 millones de pesos. Esto, dijo, se logró gracias a los ahorros y la recaudación del predial que se hizo en noviembre de 2024.
“Con un ejercicio responsable de ahorro, incluso si ustedes recuerdan nuestra campaña que hicimos de regularización del predial en el mes de noviembre que nos permitió tener más ingresos, es como mucho de esto lo destinamos inmediatamente ya a impactar colonias, barrios y comunidades en materia de obra social”, precisó.
Algunas de las obras que se ejecutan son intervenciones en servicios básicos, infraestructura educativa y espacios públicos como, por ejemplo, en Reforma Agraria y El Granjenal, se ejecutan proyectos integrales que incluyen agua potable, drenaje y pavimentación, con una inversión de 48 millones de pesos. En el ámbito educativo, se colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro en el reencarpetado y rehabilitación de espacios de sus facultades, con más de 8 millones de pesos destinados.
En el Centro Histórico, se prioriza la renovación del alumbrado perimetral de la Alameda Hidalgo, la rehabilitación del andador de Jesús García. Adicionalmente, el Parque Alfalfares, un espacio tradicional de la ciudad, se rehabilita con 28 millones de pesos para fortalecer su vocación como lugar de convivencia familiar y deportiva.





