El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que en un máximo de dos semanas, se instalará una Vocería Municipal permanente, para que se informe sobre los trabajos que se ejecutan en torno al proyecto del Tren México-Querétaro.
Esto, luego de las críticas que se han tenido en relación con el retiro de árboles en tramos del trayecto, que ha implicado el retiro de arbolado, para la construcción del tren.
El alcalde afirmó que dicha vocería proporcionará información sobre las intervenciones, y las afectaciones en materia de movilidad que puedan provocar las obras.
“Vamos a arrancar ya una Vocería permanente que va a tener intervenciones durante toda la semana en medios de comunicación, en redes sociales, para estar socializando todos los procesos de la obra en materia de movilidad, cuando se tenga que intervenir alguna vialidad. Municipio instalará una vocería permanente para socializar todas las acciones del tren México-Querétaro, principalmente en materia de movilidad y cualquier reacción derivada”, apuntó.
Asimismo, Macías Olvera reiteró el compromiso de velar por la preservación del medio ambiente en el marco de las obras del tren; subrayando también que se conservará intacto el Parque Alcanfores, y que destinará un proyecto de rehabilitación para esta zona el próximo año.
“Yo estoy presupuestando para 2026 un plan integral de intervención a los Alcanfores; que aparte no se va a tocar el Alcanfores. Tengo que ser muy puntual, porque fueron de las primeras exigencias que nosotros subimos, una vez que se definió la estación rápida“, enfatizó.
Felifer Macías afirmó que el impacto que tendrá la construcción conllevaría el retiro de no más 100 árboles; en áreas como Las Hadas, Avenida Corregidora, Bernardo Quintana y Hércules, donde haya árboles ubicados en la zona de derecho de vía, según el programa federal de impacto ambiental.
“No desaparece el parque Las Hadas ni voy a permitir que se merme los árboles, el ecosistema y el ambiente de la zona; estos árboles que se van a mover van a ser reinstalados o compensados en la misma zona y además, nosotros, como municipio, vamos a entrar con otro tanto (…). La estimación es que no más de 100 árboles se van a mover; en Las Hadas ya se movieron cerca de 40 y no habrá más afectación en esta materia. Es algo que yo estoy exigiendo, monitoreando y supervisando de manera permanente“, concluyó.




