El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, afirmó que se reforzará con elementos tecnológicos, la vigilancia y monitoreo de los hechos delictivos en el Centro Histórico de Querétaro.
Esto, tras los sucesos de ataques violentos e intentos de robo que se han presentado, particularmente en la zona de la plazuela Mariano de las Casas, contra una joven y un compañero de medios de comunicación.
Al respecto, refirió que se ha duplicado la vigilancia en esta zona, a través de más patrullaje y personal de prevención. Sin embargo, también se gestionará con el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, la colocación de botones de pánico y de cámaras de videovigilancia, mediante mesas de trabajo.
Además, agregó que la delegación queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya habría dado la disposición para determinar las ubicaciones de este equipamiento. Mientras tanto, se continuará con el análisis de las áreas de oportunidad en materia de seguridad, en esta zona, en colaboración con el comercio y los colonos.
“Tenemos respuesta positiva del INAH en este momento. Justo, como tenemos esa mesa, sí estaremos instalando nueva tecnología, dada la instrucción del presidente Luis Nava y la atención que estamos teniendo con el INAH”, argumentó.
Además, recalcó que el compromiso es que se continúe con el análisis de las principales necesidades de la zona en materia de seguridad, así como mejorar el actuar policial. “Evidentemente tendremos una unidad allí, habrá respuesta más oportuna, más eficaz y más cercana con el ciudadano, que es la instrucción que he dado al personal policial”.
Ferrusca Ortiz pidió el apoyo de la ciudadanía para realizar las denuncias correspondientes, pues reconoció que tan solo en la plazuela Mariano de las Casas, se han generado alrededor de 14 reportes a la línea de emergencias 9-1-1; aunque estas han sido en su mayoría por problemáticas de movilidad.
“En el pasado mes de julio, cerramos solo con 14 llamadas a la línea de emergencias en todo el mes; y tienen que ver con bloqueo de espacios para transitar, es decir, temas de movilidad, para poder infraccionarlos, o que observan a personas intoxicadas”.