SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
En apoyo a la lucha contra la pandemia, el gobierno federal a través de Secretaría de la Defensa Nacional instalará tres unidades hospitalarias en los cuarteles de Querétaro con alrededor de 300 camas para recibir a enfermos de Covid-19 además de brindar protección a médicos y enfermeras de los hospitales frente a posibles agresiones, adelantó el delegado federal Gilberto Herrera Ruiz al periódico PLAZA DE ARMAS, al confirmar la entrega de más de 600 millones de pesos a128 mil personas incluidas en los programas de grupos vulnerables.
Entrevistado en sus oficinas de la Secretaría de Bienestar, abiertas por ser de actividad esencial, el funcionario también hizo un llamado a los actores políticos a dejar para dentro de un año sus disputas electorales y concentrarse hoy en el trabajo para sacar a flote el país, sin intrigas ni desinformación.
En opinión de Herrera Ruiz será en abril del 2021 cuando cada quien agarre su partido y busque convencer a la ciudadanía con proyectos y candidaturas, pero que por ahora debe elevarse el nivel de la discusión y tomar lo mejor de la democracia para recuperar la credibilidad y prestigio de la profesión, en lugar de estar pagando encuestas.
Igualmente dijo que se avanza en el equipamiento de las sucursales del Banco Bienestar en la entidad y en la Universidad “Benito Juárez” del municipio de Ezequiel Montes y aprovechó para insistir en la necesidad del ailsamiento y la sana distancia de los ciudadanos para no contagiarse del coronavirus, cuando estamos a la esperar del inicio de la Fase Tres.
CAMAS DE SEDENA
PLAZA DE ARMAS: En los temas de salud, ¿cuál es la participación del gobierno federal en estos momentos?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Estamos apoyando al gobierno estatal que decidió no firmar el INSABI y por lo tanto es el responsable tanto de la operación como de la supervisión en Querétaro. Por lo tanto nosotros somos simplemente apoyo. Se están instalando tres unidades hospitalarias en los cuarteles del Ejército en Querétaro para atender a los enfermos. Va a haber 200 camas en la XVII Zona Militar y 100 más en San Juan Del Río. Así se apoyará con 300 espacios el sistema de salud estatal para lo que requieren el gobierno estatal y la Secretaría de Salud. Y a su vez están trabajando el ISSSTE y el Seguro Social al 100 por ciento porque también son actividades esenciales.
PDA: ¿A partir de cuándo estarán disponibles las camas en el Ejército?
GILBERTO: Ya pronto. Llevan semanas trabajando en ello.
PDA: Doctor, ¿por qué hay elementos de la Guardia Nacional en los hospitales?
GILBERTO: Se solicitó para evitar las agresiones a los doctores y a las enfermeras. Es una protección a todo el personal médico en el estado. La seguridad está también a cargo del Gobierno del Estado y la Guardia Nacional y si el gobernador solicita el apoyo se le proporciona de forma inmediata.
PDA: En mercados y otros espacios públicos se sigue sin guardar la sana distancia.
GILBERTO: Es un llamado a toda la ciudadanía para quedarse en casa. Este operativo que hicimos en su momento se adelantó y lo que hacíamos en más de un mes lo hicimos en 14 días para que la gente tenga su dinero y pueda quedarse en casa. Y el llamado a todos es que si no hay una necesidad permanezcan en sus domicilios. Entiendo que mucha gente tiene que salir porque tiene que comer y tiene la necesidad. Esperemos que los apoyos que empiezan a abrirse por el gobierno municipal, aunados a los del gobierno federal, permitan a la gente guardarse y poco a poco se vaya regularizando todo.
CUMPLEN APOYOS
PDA: Doctor, ¿ya concluyó la entrega de apoyos de Bienestar?
GILBERTO: Ya concluimos todo lo que fue operativo, pero tenemos gente que en su momento no pasó a recoger y estamos haciendo el corte de cuántas personas faltaron y los vamos a ir a visitar a su casa. Ya es un porcentaje muy pequeño. Repartimos un poco más de 50 mil personas, casa por casa y nos deben faltar unas 200 personas y se les va a buscar, porque la instrucción del señor presidente es que nadie se quede sin su apoyo para poder pasar esta contingencia. Todavía sábado y domingo lo hemos estado haciendo y seguiremos lunes y martes.
PDA: En total, incluidos los de tarjeta y los de efectivo, ¿cuántos beneficiarios son?
GILBERTO: Los beneficiados son 128 mil en total en Querétaro y más de nueve millones a nivel nacional.
PDA: ¿Para el caso de Querétaro, cuánto se entregó por el doble bimestre?
GILBERTO: En términos monetarios más de 600 millones de pesos.
PDA: ¿Qué más hará la Secretaría durante esta contingencia, doctor?
GILBERTO: La Secretaría va a estar abierta; se ha declarado como actividad esencial y vamos a estar trabajando hasta que lo dispongan en las oficinas centrales. A nivel nacional están trabajando todas las delegaciones en forma normal para atender todas las necesidades de los grupos vulnerables: nuestros adultos mayores, madres trabajadoras y solteras y todas las personas con discapacidad, a los que estamos atendiendo continuamente.
PDA: ¿Y qué pasa mientras tanto con los planes de la Universidad de Ezequiel Montes y la instalación de las sucursales del Banco del Bienestar?
GILBERTO: Se sigue trabajando con la idea de que se tengan lo antes posible. Probablemente en alguna de las fases de esta contingencia se tenga que parar, por eso estamos trabajando a marchas forzadas porque también han sido declaradas como actividades esenciales.
PDA: Se hablaba ya de que la fase tres estaba ya por iniciar, pero al parecer solamente en algunas partes del país.
GILBERTO: Todavía no se ha iniciado formalmente. Lo que hablaba nuestro subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es en el sentido de que hay zonas en las que de alguna manera ya dan la apariencia de estar en una fase tres pero todavía no se ha generalizado en el país y por lo tanto no se ha decretado. Lo que sí indica es que no estamos lejos y por eso este llamado a cuidarnos, a quedarnos en casa y protegernos para evitar que la fase tres sea muy drástica en todos los sentidos.
CONTIENDA EN 2021
PDA: Los partidos están muy activos en redes con cuestionamientos a la estrategia del gobierno federal y del presidente López Obrador.
GILBERTO: Siempre he comentado que en este país necesitamos elevar el nivel de hacer política y que debe ser el de estar todos construyendo un país mejor y que ya en abril cada quien agarre su partido y entremos en la batalla política por convencer a la ciudadanía, pero ahora todos deberíamos de estar concentrados en sacar a flote el país.
Es lamentable que estemos importando las peores costumbres de otros países y no las mejores de la democracia y se han dedicado más al desprestigio, a las noticias falsas y a la rumorología para sacar ventajas. Y debe ser con base en el trabajo y no en intrigas y desinformación. Es un llamado no solamente a todos los grupos políticos no solamente partidos. La política es una ciencia y hay que hablar con ideas y no con las difamaciones y las intrigas. Ojalá y podamos ir elevando el nivel de hacer política en el país. De tal manera que todos los mexicanos estemos orgullosos de los partidos y de los políticos, porque actualmente hay un gran desprestigio de esta profesión y de las organizaciones.
PDA: ¿Dijo usted abril?
GILBERTO: Abril del 2021, que cada quien agarre su partido y se ponga a trabajar. Pero de aquí hasta febrero 28 del 21 debemos estar trabajando en construir un país y no andar haciendo grilla.
PDA: ¿Y qué pasa con las encuestas de preferencias electorales que ya se dan?
GILBERTO: Vuelvo a lo mismo. Debe ser con base al trabajo y no en las encuestas. Los políticos gastan un dineral en las encuestas, porque nadie las hace gratuitas y salen para quien las paga, porque piensan que de esa forma pueden estar buscando. Y la ciudadanía advierte un gran desprestigio de todos los partidos y tenemos que hacer que la política sea un profesión digna y de trabajo. Y no es a través de las encuestas como pueda estarse viendo la aprobación de su trabajo.
REVOCACIÓN DE MANDATO
PDA: Y se discute la presencia o no del presidente López Obrador en las boletas del 21.
GILBERTO: Se ha manejado una imagen de que nadie está de acuerdo con el presidente y él ofrece, con mucha nobleza y honestidad, que si no lo quieren para qué esperarse al 22, para qué hacerle perder al país más tiempo. Entonces plantea adelantarlo al 21 y que puedan hacer un cambio si fuera cierto que la gente eso desea. Y es que los políticos y partidos que tanto pregonan en las encuestas ahora dicen no creer en ellas y por lo tanto no quieren discutir la revocación del mandato. Si fueran perfectas dirían, claro que le tomo la palabra y que se vaya en junio del 21, pero ellos mismos desconocen aquello que pregonan a ciencia cierta.
PDA: Para abril del 21 falta un año. ¿Usted qué va a estar haciendo de aquí a entonces?
GILBERTO: Trabajar. Yo creo que todos los políticos debieran estar trabajando en las responsabilidades para las que fueron electos o asignados y no estar buscando y usando su trabajo que le confiaron y el tiempo por el que le están pagando o le confiaron a través del voto lo esté usando para buscar lo que sigue y que se va a decidir a partir de abril del 21 y no ahorita. A mi me ha dado tristeza ver políticos que al mes de haber sido electos y ya devengando una responsabilidad se dedicaron a pensar en lo que sigue y no el trabajo que le asignaron.
PDA: Algo que desee agregar, doctor.
GILBERTO: Agradecer como siempre el espacio que nos da PLAZA DE ARMAS.
PDA: Gracias a Ud.