El Instituto Nacional Electoral (INE), en la junta local de Querétaro, llevó a cabo la Sesión Ordinaria de instalación del Consejo Local con motivo del Proceso Electoral Federal 2023-2024, con lo que, para este organismo, se da el inicio del proceso en el estado, para las elecciones de presidencia de la república y de diputaciones federales y senadurías.
La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, comentó que este proceso electoral representará muchos retos, porque los anhelos y demandas de la ciudadanía han cambiado, a raíz del incremento poblacional.
Destacó en su discurso momentos de la reciente historia, como los intercambios de ataques entre el gobierno federal y el INE; o bien, ante la evolución de las alianzas partidistas y de la importancia de perfiles políticos con influencia social.
“A lo largo de casi 30 años, han cambiado no sólo las reglas electorales; sino también las relaciones entre los actores que participan en el sistema político mexicano. Las instituciones que tienen el papel de contrapesos, empezaron a ejercer cada vez mayor influencia en la política en nuestro país. Los actores políticos también cambiaron, aparecieron nuevos partidos políticos; otros desaparecieron o cambiaron de alianzas y colores”, explicó.