La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación e instalación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un órgano que encabezará Pablo Gómez y cuyo objetivo principal será coordinar un proceso nacional de consulta para proponer cambios al sistema electoral mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que la Comisión iniciará de inmediato la planeación de foros y audiencias públicas en todo el país para recibir propuestas de la ciudadanía, organizaciones sociales, partidos políticos y especialistas.
“Avanza la planeación de foros que se realizarán en todo el país. Juntas y juntos consolidamos la democracia”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum Pardo indicó que su iniciativa deberá analizar cómo facilitar el registro de nuevos partidos sin esperar a cada sexenio y relajar requisitos para las candidaturas independientes, hoy “muy limitadas” por el número de firmas exigidas.
“El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por qué limitarse la participación de nadie. La concepción de la democracia, eso es algo que hay que discutir y la representación popular, porque antes era la representación de las élites, hoy no”, dijo.
El proceso, añadió, será abierto a ciudadanos, especialistas y todas las fuerzas políticas, incluidos consejeros electorales que deseen participar a título personal.
Los insumos de los foros y de la plataforma nutrirán el borrador de iniciativa del Ejecutivo, según detalló Sheinbaum, así como precisó que no habrá presupuesto adicional para la comisión presidencial que coordina el debate.
Abundó que los foros contarán con apoyo logístico de gobiernos estatales y municipales, donde se tocarán temas, como el financiamiento a partidos y campañas; régimen de partidos; posible voto electrónico; y la representación en Diputados y Senado, incluida la representación proporcional.
El grupo está conformado por altos funcionarios y asesores del Gobierno federal:
Pablo Gómez, presidente de la Comisión.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia.
José Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.
Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de Presidencia.
De acuerdo con Pablo Gómez, el plan de trabajo contempla una consulta amplia e incluyente dirigida a:
Ciudadanía en general.
Organizaciones sociales y civiles.
Partidos políticos nacionales y locales.
Comunidades indígenas.
Centros educativos y de investigación.
Especialistas y analistas en política.
Organizaciones y centros de migrantes mexicanos en el extranjero.
Órganos electorales administrativos y judiciales.
El portal oficial de la Comisión estará disponible para recibir propuestas y opiniones, que serán publicadas íntegramente en su plataforma digital.








