La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reafirmó su compromiso con la promoción y protección de la lactancia materna, mediante acciones como la instalación de cinco espacios destinados para este fin, en beneficio de estudiantes, trabajadoras y académicas que optan por amamantar.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025, la rectora Silvia Amaya Llano, destacó la apertura del primer Centro Recolector de Leche Humana en el estado, el cual colabora con el Banco de Leche de Querétaro para apoyar a recién nacidos y bebés prematuros hospitalizados. Estas acciones se complementan con campañas de donación de frascos, proyectos de investigación y actividades de sensibilización.
Durante la inauguración del sexto Foro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Priorizar la lactancia materna, crear sistemas de apoyo sostenibles”, la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, reconoció la disposición de las y los asistentes para asegurar el cuidado y el sano desarrollo de la niñez queretana, reiterando el compromiso de fomentar entornos seguros y confortables.
Por su parte, la coordinadora de Previsión de la UAQ, Saraí Rangel Quillo, informó que dos de las salas de amamantamiento cuentan con reconocimiento de la Secretaría de Salud. Destacó que el Banco de Leche representa una iniciativa pionera a nivel nacional, derivada de la colaboración entre una institución educativa y el sector salud, con la meta de facilitar donativos de excedentes de leche por parte de madres lactantes.
La UAQ reiteró la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para sumarse a la estrategia permanente de entrega de envases de vidrio, indispensables para conservar este alimento vital. Para mayor información y conocer los requisitos para contribuir, se puede llamar al 442 192 12 00, extensión 3722, o visitar las redes sociales de Previsión UAQ en Instagram y Facebook.








