El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, encabezó un operativo integrado por cerca de 120 elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para garantizar que no haya ambulantaje en el primer cuadro del Centro Histórico.
El funcionario recordó que, del 21 de diciembre al 5 de enero, se dio un periodo de gracia para que los 200 comerciantes del Mercado Artesanal pudieran vender en la vía pública; sin embargo, a partir de este lunes concluye este plazo de permiso especial por temporada decembrina.
“Incluyó una tolerancia, un permiso especial durante las fiestas decembrinas, y este concluyó el día de ayer. A partir del día de hoy, estamos montando un dispositivo especial para garantizar que se cumpla este acuerdo; que lo que busca es que nuestras calles se mantengan en orden, que nuestras calles sean libres para los peatones y los visitantes y podamos mantener el Centro Histórico como lo que nos ha distinguido, como patrimonio cultural de la humanidad”, advirtió.
Asimismo, Arreguín Baltazar refrendó que este operativo se tendrá de manera permanente; y disminuirá conforme avancen los días en el número de inspectores, siendo 120 elementos los que este lunes se apostaron en las plazas públicas y andadores, para evitar la instalación del ambulantaje.
“Este es un dispositivo, en efecto, permanente. El día de hoy es un poquito más robusto en términos de fuerza operativa; hoy tenemos 120 inspectores en el primer cuadro divididos en dos turnos de 60 inspectores. Seguramente en los próximos días se irá disminuyendo la fuerza operativa y la idea es que los artesanos puedan ayudarnos a cumplir estos acuerdos”, recalcó.