La Secretaría del Trabajo (ST), a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, ha realizado 314 inspecciones a centros de trabajo, a partir del 23 de marzo, fecha en que comenzó la epidemia por COVID-19, con corte al 4 de agosto pasado.
El total de inspecciones se desglosa de la siguiente manera:
- 68 respecto a seguridad e higiene en centros de trabajo no esenciales
- 50 por condiciones generales de trabajo
- 86 con motivo de pago de utilidades
- 110 para verificar el cumplimiento de las medidas de la nueva normalidad a partir del 17 de junio del 2020
De estas inspecciones, 21 centros de trabajo considerados no esenciales suspendieron sus actividades al momento de la inspección, en tanto que 17 fueron reportados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por no suspender sus actividades.
De las 104 inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas para la nueva realidad a partir del 17 de junio de 2020, nueve fueron remitidos a la Coordinación Estatal de Protección Civil por no cumplir con los lineamientos establecidos en el Acuerdo Estatal de fecha 16 de junio de 2020.