“Estamos atentos Mauricio Kuri para que lo expongas con Andrés Manuel López Obrador y apresuren a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con SEDESUQro”; se lee en las redes sociales de la organización Ciudadanos Reforestando Querétaro.
En este sentido, el activista climático y fundador de la organización, Federico Orozco Mouret, hizo el llamado al gobernador electo de Querétaro, para que en su reunión con el Presidente de México agendada para este miércoles, pueda poner en el diálogo este tema, que ha quedado pendiente.
“A la federacion le pediríamos que se pongan las pilas, porque van muy retrasados en cuanto a temas ambientales. No están cumpliendo con la reducción de emisiones, de acuerdo con lo que se firmó en el Acuerdo de París. Necesitamos que tengan una mayor ambición ambiental y que se declaren más áreas naturales protegidas, entre ellas Peña Colorada, y que paren la deforestación en el país”, argumentó.
Celebró que Kuri Gonzalez haya confirmado que el tema del agua en el estado sería abordado en esta reunión, puesto que dicho rubro está muy ligado a Peña Colorada, toda vez que este espacio verde capta hasta 8.25 millones de metros cúbicos anuales para el subsuelo del estado y los pozos.
Lamentó que la pandemia por COVID-19 haya generado una pausa prolongada a los trámites burocráticos para lograr el nombramiento federal como área natural protegida de Peña Colorada; al resaltar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) estatal ha hecho lo que está en sus facultades, quedando ahora en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Ellos (SEDESU) habían hecho todo lo que está de su parte y dejaron todo en manos de la CONANP. Cayó la pandemia y todo se frenó un poco, pero ya estamos funcionando con todo y pandemia, no vemos motivos por los que no retomen el tema y la declaratoria como Área Natural Protegida federal”.
Y es que el ambientalista sostuvo que Mauricio Kuri firmó el pacto ambiental con las peticiones de las organizaciones civiles donde se señalaban varias peticiones, principalmente para la conservación de esta zona natural; y se comprometió a trabajar para la generación de un Anillo Forestal Metropolitano, para resguardar otras áreas verdes.
Ante la declaración del gobernador electo durante las campañas, sobre contemplar como última alternativa la expropiación de este espacio, Federico Orozco refirió que existen otros mecanismos; como el pago de servicios ambientales a propietarios y ejidatarios; y trabajar planes que sirvan para el ecoturismo.