La diputada por el Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, Claudia Díaz Gayou, aseguró que al menos tres municipios ya le han externado su colaboración para no incluir en los proyectos de Leyes de Ingresos de 2025 el cobro de licencias de funcionamiento y demás trámites relacionados con temas de comercio.
Ello, ante la presentación de un oficio a los alcaldes para que se eliminen estos ingresos, por considerarlos ilegales; ya que argumenta que, desde 1985, el estado y los municipios se comprometieron a eliminar de sus leyes de ingresos cualquier cobro por concepto de licencias comerciales.
“Hemos tenido varias pláticas con algunos presidentes municipales y tenemos la voluntad de algunos de ellos, para que ya no hagan ese cobro; porque al final ellos reciben ya ese dinero de la federación. Hay un acto de conciencia en el que queremos ayudar a todos los comercios del estado de Querétaro. Y hacerle la invitación a los diputados locales para que no estemos aprobando leyes que vayan en el marco de la ilegalidad”, precisó.
La legisladora lamentó que otros municipios, particularmente aquellos como San Juan del Río, Querétaro o Ezequiel Montes, no coincidan con esta visión, que dijo, permitirá ahorros a los pequeños empresarios.
Claudia Díaz presentó, junto a los diputados de Morena Andrea Tovar Saavedra y Eric Silva Hernández, una iniciativa para armonizar las leyes en materia del Sistema Nacional de Cuidados; para que en la entidad se genere la creación de un Sistema Estatal de Cuidados y un Censo para identificar la población que realiza este tipo de actividades, sobre todo con niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Que podamos tener un registro en el que podamos detectar cuántas personas necesitan ser cuidadas, de cuántas personas son cuidadoras, de cuantas instituciones ofrecen este servicio de cuidados. De esta manera, vamos a poder tener ya un direccionamiento mucho más tangible a las políticas públicas que vayan encaminadas a ofrecer una igualdad con perspectiva de género”, precisó.
Asimismo, Díaz Gayou refirió que la segunda etapa de esta armonización tendrá que ir acompañada de presupuesto; a fin de poder encaminar los esfuerzos a otorgar apoyos para las y los cuidadores; mismos que no reciben actualmente algún ingreso por esta actividad, en el 90 por ciento de los casos.