A casi cuatro días de darse a conocer la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en Texas, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de este sujeto que es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, no se oculta nada de información, al tiempo que dijo que desconocen si fue un arresto o una entrega.
En su mañanera en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que en sus “diálogos circulares” se aplica la transparencia, la cual, indicó, es la regla de oro en la democracia, asimismo, indicó que en su gobierno no hay censura y hay libertades plenas, “no como en otras partes”.
Previo a explicar detalles sobre “El Mayo” Zambada, el tabasqueño pugnó porque persista un diálogo circular, para que la gente esté completamente informada.
“Aquí no se oculta nada, se aplica la regla de oro de la democracia, la transparencia, y no hay censura, hay libertades plenas. No es como en otras partes”, insistió.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien se había comprometido a despejar dudas del caso, sigue sin explicar qué sucedió el jueves pasado cuando se avisó del aseguramiento de “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, alias el “Güero Moreno”, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Y es que como se sabe, el piloto Larry Curtis Parker reveló que él no trasladó a los narcotraficantes a Estados Unidos y, ante esto, el gobierno de nuestro país aseguró que todavía no se esclarece este asunto.
Fue el viernes pasado, cuando en la mañanera Rodríguez Velázquez enfatizó que el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a Curtis Parker como el hombre que pilotó la avioneta en la que viajaron ambos narcotraficantes.
No obstante, Peniley Ramírez, columnista de Reforma, reveló el sábado pasado en su colaboración con dicho rotativo, que Curtis Parker dijo que no tuvo nada que ver en la detención del “Mayo” y “El Güero Moreno”.
Rodríguez Velázquez confirmó que México no participó en la detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López, por lo que se solicitó a Estados Unidos “un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo y modo de cada hecho”.
Indicó que el gabinete de seguridad, encabezado por López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los ambos capos quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses .