Ernesto Sarabia
El precio del jitomate rojo en el País subió 79.46 por ciento anual en julio pasado, su aumento más elevado desde febrero de 2020, cuando se encareció 83.43 por ciento, según datos del Inegi.
La sequía y lluvias extremas, los márgenes de comercialización y la inseguridad que afecta al sector transportista, en ese orden, han propiciado este incremento, según experto consultado.
Un aumento en el precio de esta hortaliza es muy importante para el consumidor mexicano, pues uno de los más utilizados en la alimentación.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el encarecimiento del jitomate se debe principalmente a la menor oferta del alimento por efectos del clima, primero por una sequía extrema y posteriormente por exceso de lluvia.
Añadió que a este factor se suman los márgenes de comercialización en la cadena (productor, mayoreo, medio mayoreo y menudeo al consumidor).
Sin embargo, también se debe considerar la inseguridad que afecta a los transportistas, ya que éstos son extorsionados por la delincuencia en las carreteras que conectan con las principales centrales de abasto en el País, como la ubicada en la Ciudad de México, dijo Anaya.
Si bien esta hortaliza se produce en las 32 entidades federativas del País, Sinaloa es la principal con una aportación de 19.58 por ciento.
El promedio de la producción fue de 3 millones 475 mil 890 toneladas de 2018 a 2022, según GCMA.
De acuerdo con el Inegi, el producto que más se ha encarecido en el País es el chayote, con un alza en su precio de 83.35 por ciento, secundado por el jitomate.