El expresidente municipal y actual diputado local, Guillermo Vega Guerrero, reconoce que San Juan del Río tiene constantes problemas de seguridad por su colindancia con otros estados, además por las carreteras que los circunvecinan, también por el cruce de los ductos de la paraestatal en su territorio. Así mismo señaló la importancia de invertir en más y mejores en policías, la capacitación constante.
Vega Guerrero, dijo no tener la certidumbre de la veracidad de los “narcomensajes” que se han encontrado en diversos puntos del municipio; “uno trabaja con la información que publican las autoridades o los medios de comunicación”.
Subrayó que, en San Juan de Río una constante una preocupación ciudadana, esta en el tema de la seguridad; es decir, no derivado de los recientes hechos, sino desde años atrás, la seguridad, es algo que preocupa a los sanjuanenses; “desde que yo era presidente, desde antes de mí, es decir, la colindancia que tiene San Juan del Río con el Estado de México, de alguna manera con Michoacán, con Hidalgo, pues genera esta zona de riesgo. Obviamente hay muchos temas específicos como la autopista 57, ductos que pasan por el municipio. Entonces, digamos, es un municipio complicado desde el punto de vista de mantener la seguridad”.
Agregó que, San Juan del Río es un municipio que genera retos importantes, como en un momento la creación de la base de la Guardia Nacional, considerando que, fue uno de los avances más importantes en materia de seguridad, ya que representa la presencia física de elementos federales.
“Sin duda ahí lo que sigue teniéndose como constante es estos riesgos, es la autopista, mucho tráfico de mercancías, de valores, los ductos, y bueno en general San Juan del Río es un municipio que tiene mucha economía, es decir, tiene mucha industria, tiene mucho territorio, entonces es un tema complicado. Yo creo que aquí el reto va a ser seguir apostando por la inversión y la capacitación, por un lado, de policías”.
Mencionó que, para los habitantes de este municipio, sería importante la presencia de un mayor número de efectivos, de la Policía Estatal con el objetivo de reforzar la Policía Municipal, sin perder de vista el trabajo coordinando que se lleva con la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, con el fin de redoblar esfuerzos y con ello buscar blindar a San Juan del Río.
“Hay que recordar que el municipio en su momento, cuando estuve de presidente, se le dotó a la Fiscalía General de la República de un inmueble. Hay que recordar que iba a cerrar la delegación en San Juan de Río y la fiscalía porque no tenían para pagar ya la renta con la entrada de la administración federal actual, y se le donó a la fiscalía un inmueble y sigue la fiscalía de San Juan de Río. Entonces, me parece que el municipio puede hacer mucho en coordinación con las autoridades para robustecer la seguridad”.
Para finalizar, Memo Vega dijo que han existido esfuerzos en el pasado para generar un ambiente seguro en San Juan del Río, “el presente hay que seguirlos haciendo para colaborar entre autoridades. Yo creo que lo más importante es que en ese tema fundamentalmente no haya división de partidos de colores, sino que como se ha venido haciendo, se haga un trabajo en conjunto, en unidad, y bien importante también es la denuncia ciudadana, que haya mucha denuncia y fortalecer las capacidades que se tienen como municipio”.