La inseguridad es el principal problema que ven los empresarios y el ataque a la misma la prioridad para la próxima Presidenta o Presidente.
Ante ello, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la inseguridad actual se debe a la falta coordinación.
En reunión con empresarios de Jalisco en la Expo Guadalajara, la presidenta de la Cámara de la Joyería, Lourdes Cázares Ruiz, resaltó el papel de esta industria a nivel nacional pero también destacó que la inseguridad sigue siendo inhibidor de inversiones, por lo que cuestionó a Sheinbaum sobre las acciones en materia de seguridad “independiente de la ideología de los gobiernos”, sobre todo en aduanas y delitos de alto impacto para mantener competitividad en la industria joyera.
“No me gusta generar debate en torno a la situación actual, pero parte del problema es que no hubo coordinación del Gobierno estatal y federal. Primero hay que atender los gabinetes de seguridad, es un tema de atención permanente porque si uno suelta el tema vuelve la inseguridad. No puede uno decir ‘este es un problema de delincuencia organizada y no lo atiendo’, (por ejemplo) los homicidios deben atenderlos las fiscalías estatales”, dijo.
“El tema es disminuir la impunidad, que un delito sea perseguido. Fortalecer las carpetas de investigación. Consolidar la Guardia Nacional, en su cercanía con la población y que actúen como primeros respondientes, y trabajar con gabinetes locales. Que no crezca la base social de la delincuencia y que disminuya la impunidad”, respondió la candidata.
En reunión con industriales y empresarios de Jalisco, Sheinbaum presentó 22 Polos del Bienestar, entre los que incluyó la promesa de crecer 100 parques industriales más en el país en el siguiente sexenio, simplificación de trámites en Infonavit y la vinculación de micro, pequeños y medianos empresarios con cadenas comerciales.