“Todo habrá sido inútil si no resolvemos la inseguridad”, advirtió hace más de dos años el Presidente López Obrador a sus colaboradores del gabinete de seguridad. A menos de año y medio del final del sexenio, sigue siendo el gran pendiente.
El tiempo desgastó la fórmula de “atendemos las causas” y la complacencia de la política de dejar hacer y dejar pasar no sólo no resolvió la inseguridad, abrió espacios para que el crimen organizado ampliara sus áreas de influencia.
Sin cambios en la política de seguridad, será un legado ponzoñoso para quien quiera que llegue en 2024 a la Presidencia la recuperación del control de los territorios que por la política del “laizzes faire” dejó abandonados a la delincuencia.
Istmo: tarde, pero sin sueño
La agresiva promoción de la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro que incluye las viejas, pero eficacísimas recetas de dispensa de pago de impuestos y exenciones para atraer inversiones para el gran proyecto Transístmico pudo ser más temprano.
Como sea, el gran Proyecto del Istmo de Tehuantepec y la vinculación de Salina Cruz con Coatzacoalcos por un corredor industrial siempre fue el mejor de los grandes proyectos del sexenio.
Más vale tarde que nunca, porque si le dejan al próximo gobierno inversiones en los polos de desarrollo descritos por la titular de Economía, quizá le dejan la gran ventana histórica para que, al fin, el sureste de la República sea parte del desarrollo nacional.
El principio, la violencia verbal
La violencia verbal, es la forma de comunicación más destructiva, como dicen los que saben, pero es peor cuando se hace cotidiana práctica de quienes están en el Poder, porque es peor que contaminar el agua que consume una sociedad.
Pésima señal que la reacción del oficialismo a la decisión de la Suprema Corte que anuló una parte del plan B electoral presidencial sean no sólo inaceptables insultos entre Poderes, sino que ahora se convoque a plantones para cercar la Corte.
Una paradoja que un Gobierno de presunta filiación de izquierda cree brigadas que, si las dejan sueltas podrían ser la versión autóctona de las escuadras de camisas negras fascistas que acosaban a adversarios de Benito Mussolini. Patético.
NOTAS EN REMOLINO
Hoy es el Día de las Madres y quizá vale cuando menos dedicar una oración a todas esas madres que desesperadas se han organizado para buscar cuando menos los restos de sus hijos, hijas, padres y hermanos desaparecidos… La trampa para que el Congreso de CDMX aprobara la reforma que facilita la eventual continuidad de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina sólo vale recordar aquello de “mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes”… Los bloqueos con que amagan los agricultores de Sinaloa parecen probar que en este espacio elogiamos prematuramente las gestiones del gobernador Rubén Rocha para que el Gobierno de la República fijara mejores precios de garantía para el maíz y el trigo… Después de “reflexionar” con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, renunció la fiscal Claudia Contreras… Consejo de Ovidio que resuena desde la distancia de 20 siglos: “No os entreguéis demasiado a la ira; una ira prolongada engendra odio” …