El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el problema de inseguridad no se va a resolver en un día, pero en lo que va de la presente administración ya se han conseguido resultados.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe policíaco sostuvo que para lograr una paz duradera en el país se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro”, aseveró.
“Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”.
García Harfuch, quien la semana pasada viajó a Sinaloa para atender personalmente la estrategia de seguridad en esa entidad, ofreció colaborar con todos los gobiernos estatales.
“Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”, sostuvo.
La estrategia implementada, detalló el Secretario, ha permitido, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, detener a más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, asegurar 58 toneladas de drogas, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego.
“Así como también el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo. También en este periodo se han desmantelado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas”, expresó García Harfuch.