domingo, junio 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Permanencia del PAN, espera Sosa

Triunfo del PAN en las próximas elecciones espera el presidente municipal más votado en el 2018 y quien posiblemente busque la reelección el año próximo

por Sergio A Venegas Alarcón
29 julio, 2020
en Local, Principales
Permanencia del PAN, espera Sosa

ROBERTO SOSA PICHARDO. El alcalde más votado en las elecciones del 2018 en Querétaro y quien podría buscar la reelección el año próximo. Foto: Fernando Venegas Ramírez

60
COMPARTIDO
7
VISTAS


SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN Y FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Procesos electorales de­mocráticos y pacífi­cos espera el presiden­te municipal panista de Corregidora Rober­to Sosa Pichardo, el al­calde más votado de la entidad en 2018, pero advierte -entrevistado en el X aniversario del periódico PLA­ZA DE ARMAS- que si la pandemia continúa el reto será innovar y evolu­cionar los comicios para no exponer a los ciudadanos.

El también cuarto mejor edil del país con 65.9 por ciento de aproba­ción, según la encuesta de junio de Consulta Mitofsky, reconoce que son los ciudadanos los encargados de evaluar a sus gobiernos, pero apues­ta por la permanencia del Partido Ac­ción Nacional en el estado, a partir de los resultados de la administración de Francisco Domínguez Servién.

Ve Sosa Pichardo un estado sóli­do, creciente y con desarrollo, en el que Corregidora es un referente y ha­ce aportaciones importantes para di­cho desarrollo. “Tenemos la confian­za y estamos trabajando para dejar las bases y un camino sólido para que Corregidora sea orgullo de Querétaro así como nuestro estado es orgullo de México. Hoy en día, Corregidora tie­ne solidez, y así nos han reconocido firmas como Fitch Ratings”.

Roberto Sosa, que prefiere hablar de retos, más que de los problemas, destaca el esfuerzo de sociedad y go­bierno para luchar en la actual crisis sanitaria y en particular de los pro­gramas desarrollados en su ayunta­miento para mantenerse entre los más eficientes y entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

Aquí la entrevista.

 

RETOS GRANDES

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?

ROBERTO SOSA PICHARDO: Ha sido un reto interesante. Nos he­mos tenido que adaptar y buscar la manera de continuar con los proyec­tos. Nunca hemos dejado de prestar los servicios, en Corregidora tenemos un ritmo de trabajo que no podemos bajar por la propia naturaleza de las actividades, trámites y servicios que presta una administración munici­pal, tuvimos guardias en los días de la cuarentena y al resto del personal trabajando desde casa. Al principio era un poco raro pero empieza a ser parte de nuestra rutina el portar aho­ra cubrebocas, usar gel, sanitizar es­pacios, lo importante es que sigamos haciendo nuestro trabajo, pero tam­bién que nos cuidemos entre todos.

Nos tocó esta pandemia en una época en donde las plataformas di­gitales nos permiten desarrollar mu­chas de nuestras actividades desde cualquier parte del mundo y eso fue de mucha ayuda para nuestro trabajo y para la atención de los ciudadanos.

PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias eco­nómicas que nos dejará la pandemia?

SOSA: La parte económica ha si­do afectada, sin duda. Desde el prin­cipio de la contingencia tuvimos cla­ro que el cierre de negocios ya fuera parcial o total, y las medidas de con­finamiento, iban a dejar consecuen­cias económicas pero también tenía­mos una postura muy firme en Co­rregidora que lo más importante por encima de cualquier otro interés, es la salud y la integridad de las personas. Los retos son grandes, sin duda, es importante buscar alternativas, gene­rar programas que incentiven el auto­empleo, que moti­ven a las personas a emprender, o crear programas que incenti­ven a los empleadores para que puedan crear puestos de tra­bajo o recuperar los perdidos.

En lo que compete al Mu­nicipio, implementamos el Programa Emergente de Apo­yo Económico, el cual está inte­grado por cuatro subprogramas. El primero de ellos es el denomina­do Vales Mujer Corregidora con el que entregamos a mujeres del muni­cipio 6 mil vales que pueden canjear por productos en tianguis y comer­cios autorizados y el mercado El Pue­blito. Así apoyamos a la economía fa­miliar y mantenemos activa la econo­mía mediante el consumo local. Otro de los programas es el de Apoyos Di­rectos a MiPyMES con el que otorga­mos incentivos para los beneficiarios pudieran aprovecharlo para su renta o quizá el pago de empleados. Tam­bién, abrimos la posibilidad de acce­der a Créditos para Empresarios, don­de el Municipio va absorber el primer año de intereses a tasa del 10 por cien­to, para quienes lo adquieran con las instituciones financieras participantes y finalmente, implementamos Com­prando sin Salir de Casa con el cual se apoya a los negocios inscritos para que puedan ofrecer el envío a domicilio de sus productos, los taxistas de Corregi­dora llevan los pedidos y los consumi­dores solo pagan sus pedidos, el Mu­nicipio absorbe el pago de los taxistas.

Además, ampliamos plazos para la renovación de la licencia de funciona­miento, entregamos apoyos alimen­tarios en los domicilios de mujeres, adultos mayores, personas con dis­capacidad o en situación vulnerable que lo solicitaran. Los retos son gran­des pero es importante que tomemos esa oportunidad de hacer cosas dife­rentes, de ocuparnos más que preo­cuparnos.

QUERÉTARO, SÓLIDO

PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?

SOSA: Vemos un estado sólido, creciente y con desarrollo, en el que Corregidora es un referente y hace aportaciones importantes para di­cho desarrollo. Tenemos la confian­za y estamos trabajando para dejar las bases y un camino sólido para que Corregidora sea orgullo de Querétaro así como nuestro estado es orgullo de México.

Hoy en día, Corregidora tiene so­lidez, y así nos han reconocido firmas como Fitch Ratings.

PDA: ¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?

SOSA: Hablaría de retos más que de problemas. Nuestro estado tiene desarrollo, empresas, inversionis­tas que llegan a instalar sus empre­sas, personas de otros estados que encuentran aquí las oportunidades que buscan para su desarrollo labo­ral y con las condiciones ideales para vivir con sus familias, a mayor pobla­rias: movilidad, empleo, oferta edu­cativa, de vivienda, de servicios, de se­guridad, como municipios podemos aportar a algunos rubros y me pare­ce que la coordinación con las auto­ridades estatales es muy importante para que los esfuerzos se encaminen a dar respuesta a los ciudadanos. Co­mo municipio, contamos con un Plan Municipal de Desarrollo, alineado al plan estatal y al plan nacional con tres ejes fundamentales: Atención eficaz, espacios y colonias dignas y seguras; y desarrollo económico sustentable, y trabajamos todos los días por aten­der a los más de 200 mil habitantes que tenemos en Corregidora.

PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?

SOSA: En el Municipio tenemos un reto importante, el crecimiento de la población. En los últimos 18 años el incremento de la población ha si­do de más del 170%, y es imperativo garantizarles los servicios públicos a las familias que a diario llegan a esta­blecerse en Corregidora y a las que ya se encuentran viviendo aquí. Al 2018 nuestra población estimada de acuer­do con el INEGI era de 206 mil 650 habitantes. Tenemos 49 mil 718 vi­viendas habitadas.

Nuestros esfuerzos han estado en­focados a fortalecer la seguridad con más policías y mejor preparados, aho­rita ya egresó una primera generación de 33 oficiales y recientemente hicimos entrega de equipo por más de 10 mi­llones de pesos de recursos Fortaseg.

Para abonar al desarrollo econó­mico nos enfocamos también en dar impulso al turismo, con el tema de la pandemia se ha tenido que modifi­car un poco y poner en pausa estos proyectos pero tenemos interés muy fuerte de detonar el turismo para que exista mayor derrama económica en el municipio y fortalecer así la eco­nomía local.

Estamos convencidos también de que la educación, el deporte y la cul­tura son elementos importantes en el desarrollo de las sociedades y esta­mos apostando muy fuerte a este sec­tor, sabemos que temas como la edu­cación corresponden a una compe­tencia estatal, sin embargo nos hemos encargado de apoyar en la medida de las posibilidades cuando se requieren apoyos para estos temas.

INNOVAR COMICIOS

PDA: ¿Cómo espera Usted el de­sarrollo del año electoral?

Me parece que nuestro estado tiene un electorado responsable que ejerce con libertad su derecho al vo­to y que vivimos procesos electorales democráticos y pacíficos y confiamos en que se mantenga esa tendencia. Si la pandemia continúa para entonces, será un reto buscar los medios para que los comicios se celebren sin expo­ner a los ciudadanos y creo que son es­tos escenarios los que nos llevan a in­novar y justo a evolucionar.

SOSA: ¿Permanencia o cuarta al­ternancia estatal?

Los ciudadanos son los encarga­dos de evaluar a sus gobiernos, en el caso del gobierno estatal, nuestro gobernador Francisco Domínguez ha dado resultados, mantiene a nuestro estado bien posicionado, hay desarro­llo, y sin duda, eso se verá reflejado. Estoy convencido de que la perma­nencia estatal será el resultado.

PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domín­guez Servién?

SOSA: Los resultados están a la vista, desde el gobierno estatal a Co­rregidora siempre nos han cobijado, tenemos obra pública, estamos cons­truyendo la Unidad Deportiva Emi­liano Zapata con una inversión de 17 millones de pesos, en la Unidad De­portiva Candiles se invierten 12 mi­llones de pesos, tenemos obras de ur­banización en Lomas de la Cruz con 7 millones de pesos y en Pirámides, con 5 millones de pesos, todas ellas, gracias a recursos estatales, y man­tenemos una buena relación con las autoridades estatales que tienen una política de coordinación y puertas abiertas. En el plano federal hemos sido respetuosos y sin dejar de insis­tir en la necesidad de más recursos, pues tuvimos un recorte importan­te y Corregidora tiene muchas nece­sidades y muchos proyectos que re­quieren del apoyo de todos los nive­les de gobierno.

MEDIOS, MUY IMPORTANTES

PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?

SOSA: Me parece que este dere­cho constitucional y universal, repre­senta el pilar fundamental en la cons­trucción de las sociedades democrá­ticas, podernos expresar libremente, compartir nuestras ideas y opiniones sobre los diversos temas que nos in­teresan o que nos afectan como so­ciedad, es fundamental y una la­bor básica de los gobiernos sería escuchar estas expre­siones de forma respetuo­sa, tolerante y con apertu­ra porque desde ahí pue­den surgir respuestas que muchas veces buscamos, para el diseño de las políti­cas públicas. La libertad de ex­presión es un derecho para todos los ciudadanos sin embargo, los me­dios de comunicación juegan un pa­pel muy importante para la difusión de las ideas y de las distintas manifes­taciones, y de esa manera se comple­menta esta labor, creo que todos nos necesitamos y este trabajo colabora­tivo es que le nos permite dar mejo­res resultados.

PDA: ¿Estaría la candidatura pa­ra Querétaro en su futuro? ¿Algo que desee agregar?

SOSA: Nuestro interés el día de hoy está concentrado en darle a Co­rregidora los mejores resultados, es­toy rodeado de un equipo que todos los días me acompaña para salir a dar nuestro mejor esfuerzo. Esa es hoy nuestra prioridad, garantizar que la gente tenga calles limpias, que la re­colección de basura llegue a sus ca­sas, que tengan banquetas dignas, que tengamos obras públicas nece­sarias, que cuenten con áreas ver­des bien cuidadas, con espacios de­portivos, con calles alumbradas, que puedan circular con tranquilidad, de forma segura por el municipio, esa es nuestra tarea y en lo que nos es­tamos concentrando y ocupando el día de hoy.

Etiquetas: entrevistaMunicipio CorregidoraPRESIDENTE MUNICIPALPROCESO ELECTORALqueretaroRoberto Sosa Pichardo

RelacionadoNoticias

Se reunirán Sheinbaum y Trump cara a cara el martes en G7

Se reunirán Sheinbaum y Trump cara a cara el martes en G7

15 junio, 2025
Asesinan a alcaldesa Lilia Gema dentro del Palacio Municipal, en San Mateo Piñas, Oaxaca

Asesinan a alcaldesa Lilia Gema dentro del Palacio Municipal, en San Mateo Piñas, Oaxaca

15 junio, 2025
Israel vive la séptima oleada de misiles de Irán

Israel vive la séptima oleada de misiles de Irán

15 junio, 2025
Dr. Shenka hospitalizado en San Juan del Río

Dr. Shenka hospitalizado en San Juan del Río

14 junio, 2025
Siguiente noticia
Querétaro mantiene su semáforo naranja

Massive Caller y los estados de ánimo

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.